El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha quejado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque, según ha dicho, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto en duda la solvencia de Canarias.

González Ortiz ha considerado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que estas declaraciones son una "falta de respeto institucional" de Soria, quien sugirió que sin la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la Comunidad Autónoma iba a suspender los pagos.

Soria hizo estas declaraciones a la Cadena Ser en Tenerife y a juicio de González Ortiz las dudas del ministro pueden "costarle a los canarios en torno a cien millones de euros", pues, según ha lamentado, por cada punto que se incremente el coste de la deuda puede suponer cien millones de euros de mayores costes.

Se trata de un intento de desprestigiar a la Comunidad Autónoma de Canarias en los mercados, ha denunciado González Ortiz, que ha destacado que Canarias está haciendo frente al pago de las nóminas, a los vencimientos de deuda y al pago de proveedores.

Por tanto, acogerse al fondo de liquidez "ni mucho menos tiene que ver con una urgencia", ha enfatizado, aunque "maliciosamente" algunos representantes del PP hayan querido transmitir lo contrario.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de Canarias acordara hoy en el Consejo de Gobierno su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico al haber recibido la aceptación inicial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El siguiente paso será el acuerdo de suscripción del préstamo, ha añadido el consejero, quien ha recordado que el importe de la línea de crédito asciende a 756,8 millones de euros con un plazo de diez años más dos años de carencia.

González Ortiz ha defendido que la adhesión a este fondo "no implica per se nuevos recortes", al tiempo que ha recalcado que tampoco se trata de una nueva deuda.

"Es acudir a un sistema como si hubiéramos acudido a una entidad financiera", ha detallado el consejero, quien ha aclarado que se trata de un crédito que se invertirá en devolver los vencimientos de deuda que se cumplen de aquí a fin de año y también para financiar el déficit fijado para este año.

La adhesión a este fondo supondrá para la Comunidad Autónoma un ahorro de unos 200 millones de euros en comparación con la situación actual del mercado.

Los informes técnicos de los que dispone el Ejecutivo regional han constatado las dificultades de acceso a créditos en los mercados tradicionales y las buenas condiciones del FLA.

Ha recordado que esta adhesión "no guarda relación ninguna con la solvencia de la Comunidad Autónoma de Canarias demostrada a lo largo de los últimos años".

Según ha destacado, Canarias está en la senda del cumplimiento del objetivo del déficit y es la autonomía menos endeudada por habitante de España.

En definitiva, una suscripción a este fondo de liquidez tiene que ver con que Canarias es la comunidad peor financiada, pus si obtuviera la media de lo que reciben las otras autonomías tendría 800 millones de euros más este año y no tendría la necesidad de acudir al déficit.