El Gobierno de Canarias ha presentado una queja formal contra el ministro José Manuel Soria por haber dicho que Canarias iba a suspender pagos en apenas dos semanas si no hubiera decidido pedir el rescate.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy ha decidido adherirse formalmente al Fondo de Liquidez Autonómico después de haber recibido la aceptación inicial al Ministerio de Hacienda a la solicitud que le fue enviada por parte del Ejecutivo.

Javier González Ortiz ha dicho que las manifestaciones de José Manuel Soria suponen "una falta de respeto y una deslealtad institucional" con la Comunidad Autónoma, de ahí que haya transmitido estos días una queja ante el Ministerio de Hacienda por el "grave perjuicio" que suponen las afirmaciones del ministro canario.

El consejero ha querido dejar claro que las declaraciones de Soria son "un intento de desprestigiar" a la Comunidad Autónoma en los mercados financieros, y ha asegurado que estas afirmaciones pueden costarle a los canarios unos 100 millones de euros por cada punto que se incremente su coste de la deuda.

Desde su punto de vista, "estamos ante una falta de respeto y una absoluta deslealtad institucional que no procede en un ámbito de respeto como ha demostrado el Gobierno de Canarias con el presidente Mariano Rajoy en la pasada Conferencia de Presidentes", de ahí la decisión del Ejecutivo canario de presentar una queja.

ADHESIÓN AL FONDO DE LIQUIDEZ

En cuanto a la adhesión del Fondo de Liquidez, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que el préstamo que ha solicitado la Comunidad Autónoma de Canarias asciende a 756,8 millones de euros, un crédito que, tal y como ha asegurado, no implica nuevos recortes, no supondrá un incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma y no se destinará al pago de nóminas.

En este sentido, el consejero ha explicado en relación a los pagos del vencimientos de la deuda de Canarias --que asciende a 326 millones de euros de aquí a final de año-- que el primer pago de 126 millones de euros se hará este mes, 25 en noviembre y el resto en diciembre.

González Ortiz ha dicho también que la adhesión al Fondo de Liquidez supondrá un ahorro de 200 millones de euros y ha querido dejar claro que esta adhesión "no guarda relación ninguna con la solvencia de la Comunidad Autónoma, demostrada a lo largo de los últimos años y ratificada por los organismos externos".

En esta tesitura, el consejero ha hecho hincapié en que Canarias está cumpliendo con los objetivos del déficit, es una de las CCAA menos endeudada del Estado español y mantiene una calificación de la deuda superior a la que tiene el Estado. Igualmente, ha aclarado la adhesión a este mecanismo tiene que ver con que Canarias es la Comunidad peor financiada del conjunto de las CCAA.

En cuanto a las condiciones que marca este mecanismo, Canarias deberá seguir cumpliendo con el objetivo de déficit, adoptar un plan de ajuste --que ya tiene presentado la Comunidad Autónoma al haberse presentado al Pago a Proveedores--, estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social o del pago del IRPF al Estado, y con la remisión de diversa documentación al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria, las disposiciones de tesorería y las previsiones de cumplimiento.