La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aprovecha la celebración del Día Mundial de la Visión 2012 para recordar la importancia del diagnóstico precoz de la Retinopatía Diabética, una de las principales causas de ceguera evitable. El lema de este año del Día Mundial de la Visión es "La salud ocular y el acceso igualitario a la atención".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, tiene implantado en todas las islas el Programa Retisalud, mediante el que se ha estudiado entre enero y agosto a un total de 20.702 pacientes diabéticos y se ha detectado Retinopatía en 1.464.

Retisalud tiene como finalidad el cribado de la Retinopatía Diabética, una complicación vascular de la diabetes cuya prevalencia está relacionada con la duración de la enfermedad y el control glucémico.

El objetivo es anticipar la aplicación de tratamiento específico, y disminuir la incidencia de ceguera en los pacientes con diabetes. Este proceso asistencial está integrado en la actividad de Atención Primaria y de Atención Especializada.