El tiempo se echa encima para cerrar el borrador de los Presupuestos Generales de Canarias para 2013 -que debe llegar al Parlamento la última semana de este mes, a más tardar- mientras que la negociación entre la comunidad y las corporaciones locales se complica. Así lo demuestra la cancelación ayer -de nuevo- de una cita entre ambas partes para poner cifras a las cuentas públicas de las tres administraciones.

Este último encuentro abortado tenía que haber servido para "dibujar" el escenario definitivo de la recaudación impositiva -con especial referencia al IGIC-, pero el cambio de escenario planteado por el Gobierno canario para este ejercicio -que hace cinco meses previó un incremento que ahora descarta- y las dificultades de las corporaciones locales para entender que un ingreso menor les haga devolver -previsiblemente- 26 millones, mientras que la comunidad sí podrá aumentar sus ingresos, dificulta establecer las bases sobre las que asentar un reparto de fondos que sirva para elaborar sus respectivos presupuestos.

Sobre la recaudación proveniente del bloque de financiación canario, el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, señala que las previsiones "son las que son" y explica que su evolución provocará una merma de los ingresos de las corporaciones locales.

Ortiz recordó, tal y como explicó ya a cabildos y ayuntamientos, que el IGIC tiene una parte incrementada -la que entró en vigor a partir del 1 de julio pasado- cuyo reparto se aparta del establecido por ley (52% para la comunidad y 48% para las corporaciones locales), sino que la mitad de lo que debió corresponder a estas lo retiene el Ejecutivo regional para financiar los servicios públicos.

Esa parte, recuerda, crecerá, pero el otro tramo no incrementado -donde las administraciones locales preservan una mayor participación- "no subirá", causando a su vez una reducción de la estimación de ingresos para cabildos y ayuntamientos. Esta circunstancia, reitera el Gobierno, llevaría a un escenario "insostenible" donde las corporaciones locales retrocederían un 3,6% en sus recursos, por lo que Ortiz les planteó el mes pasado una fórmula de financiación global -en la que también entran las asignaciones para cubrir las competencias transferidas- que incrementaría -según explicó el consejero- sus fondos en un 6,8%.

"El Gobierno trabaja para llegar a un acuerdo con cabildos y ayuntamientos teniendo en cuenta la escasez de recursos y procurando asegurar la estabilidad financiera de las corporaciones locales y la sostenibilidad en la prestación de sus servicios", resumió Ortiz.

Pero ni cabildos ni ayuntamientos están convencidos y recuerdan que denunciaron a Ortiz que los últimos datos de recaudación que les facilitaron tenían "errores". Las administraciones locales esperan que el Gobierno regional "rectifique" los datos y hasta entonces prefieren no fijar más reuniones con el Ejecutivo. Mientras tanto, la próxima semana hablarán entre ellos del escenario planteado y adoptarán una postura común dadas las "prisas" de la comunidad por cerrar las cuentas.

Y es que los cabildos quieren, por una parte, "participar de los incrementos y no solo de los recortes" -dando así un giro de 180 grados a las conversaciones- y abordarán su temor de que el Gobierno intente apartar de la negociación a los técnicos y consejeros económicos para forzar un acuerdo político en el que participen solo los presidentes insulares, un escenario que quieren evitar.