La actividad del Banco Español de Algas está atrayendo la atención de los mejores especialistas a nivel internacional, quienes acuden al centro ubicado en Taliarte (Gran Canaria) para comprobar sus trabajos en el ámbito del aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias.

Según informa la Institución en un comunicado, este interés también se traducen en la elaboración de unos cursos, altamente especializados, que se celebran en Banco de Algas.

En este sentido, en los últimos dos cursos han estado presentes los responsables del 90% de las colecciones de algas más importantes del mundo.

Aquí, en este último campo, el de la acción formativa, el Banco Español de Algas ha sido escenario estos días de dos cursos, uno sobre ''Aplicación de Biología molecular a identificación microalgal'', el cual ya se ha desarrollado en dos ocasiones dada la alta demanda de plazas que han tenido para asistir al mismo, y otro sobre ''De Muestras Naturales a Cultivo de Microalgas Axénicas''.

Ambos cursos han sido impartidos por profesionales altamente cualificados procedentes de diversos países pero "llama la atención que como alumnos también hemos tenido a profesionales sumamente preparados como ha sido el caso de la responsable de Christine Campbel, responsable de la colección Culture Centre for Algae and Protozoa del Reino Unido, quién asistió al seminario impartido por Michel Melkonian, responsable de la colección de algas de la Universidad de Colonia", según manifestó el gerente del Banco Español de Algas Bruno Berheide.

"La idea --agregó-- de los cursos de especialización surgió como una iniciativa tendente a facilitar el que alumnos universitarios y técnicos españoles tuvieran un acercamiento más especializado al mundo de la investigación en torno a las microalgas y las cianobacterias, pero pronto nos dimos cuenta de que nuestros cursos, concentrados en días y altamente especializados, eran lo que muchos expertos europeos necesitaban".

Por su parte, ese interés por la filosofía con la que se organizan los cursos que desarrolla el Banco de Algas es lo que ha provocado que hayan pasado por las instalaciones de Taliarte los directores del 80% de los recursos géneticos de algas de la Unión Europea.

"Es decir, toda la potencia de fuego de la Biodiversidad en Microalgas de Europa ha estado representada en el Banco Español de Algas durante estos cursos, lo cual nos sigue animando a organizar este tipo de encuentros profesionales", concluyó.