La Consejería de Educación del Gobierno canario resolvió ayer, tras un retraso de más de seis meses que ha generado las protestas de alumnos y universidades, las becas para estudios universitarios. Las ayudas del curso pasado se han cerrado -a falta de un 6% todavía pendientes- justo un día más tarde de que se convocaran las del curso actual.

Las becas concedidas han ascendido a 2.184, cuando las solicitudes presentadas rondaban las 14.500. La Administración educativa efectuará un desembolso de 6,3 millones de euros: 3,7 millones se destinan a alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), 1,7 a estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y casi 900.000 a universitarios de las Islas que cursan titulaciones en otras instituciones.

Una vez resueltas, llega el momento de pagarlas. Se hará mediante transferencia bancaria y la intención del Gobierno, según fuentes de la Consejería, es acelerar todo lo posible el proceso y darle prioridad frente a otros compromisos.

Los problemas económicos experimentados por las universidades canarias al no haber ingresado las tasas de matrícula de los estudiantes solicitantes de beca han sido compensados por el Ejecutivo regional mediante la transferencia de casi 900.000 euros -650.000 a la ULL y 240.000 a la ULPGC- que ahora habrá que completar mediante un nuevo pago.

No obstante, de éste solo se beneficiará la institución grancanaria, dado que la cantidad que se le destinó en su momento resultó insuficiente para cubrir la pérdida de ingresos, en tanto que a la Universidad tinerfeña le ha sobrado dinero, apuntan las fuentes de la Administración.

Educación volvió a recordar ayer que la demora ha sido consecuencia de la desaparición de la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación (Proeduca), que se encargaba de la tramitación de las becas hasta que la Consejería de Economía y Hacienda, dirigida entonces por José Manuel Soria, decidió suprimirla para reducir gasto público. Esto supuso para la Administración educativa "afrontar la baremación de las más de 14.000 instancias presentadas con su escaso personal", alega.

En cuanto a las becas del curso 2012-2013, convocadas el pasado martes, contarán con un crédito inicial de 8,6 millones de euros, un millón más que el asignado a las ayudas del año pasado. El propósito de la Consejería es concentrar todo el presupuesto en las ayudas destinadas a garantizar el acceso a los estudiantes con pocos recursos. Por ello, se eliminan las becas de excelencia y se restringen las de transporte solo a los alumnos que viajan a otros lugares de España a cursar titulaciones que no se ofrecen en el Archipiélago.