El vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez, ha acusado hoy a la "extrema derechona" del PP de cuestionar la solvencia económica del Ejecutivo canario con un mensaje "falso" para "intentar tapar" las críticas sobre lo que destinan al archipiélago en los Presupuestos del Estado de 2013.

El también líder regional del PSOE ha salido así al paso de las declaraciones de dirigentes del PP que sostienen que la comunidad autónoma habría suspendido pagos de no haber solicitado la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica del Estado, algo que ha dicho que rechaza, "primero, porque es falso, y, en segundo lugar, porque, francamente, la deslealtad institucional es tremenda".

Pérez ha criticado especialmente, además, el hecho de que ese pronóstico partiera inicialmente del ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, de quien ha dicho que "ha hecho algo que no se ha hecho nunca y que no se practica en ningún sitio".

Para el vicepresidente regional, ese comportamiento equivaldría a que "a un comisario europeo, (Joaquín) Almunia, por ejemplo, se le ocurriera hacer una declaración en los medios de comunicación españoles diciendo que España va a entrar en suspensión de pagos".

"Por eso el Gobierno de Canarias, en su último Consejo de Gobierno, elevó una protesta clara y rotunda al Gobierno de España, porque no se da esto en ninguna parte", ha subrayado.

José Miguel Pérez advierte de que ese tipo de manifestaciones "ponen en riesgo la solvencia de la comunidad autónoma" frente a quienes podrían darle crédito eventualmente.

El vicepresidente sostiene que esas afirmaciones se han hecho "por un fin absolutamente disparatado, que puede tener que ver mucho con un interés mediocre, partidista", algo que, a su juicio, "no se había visto nunca".

"Esto nadie lo practica, solo aquí la derechona y los representantes de la derechona, que cada vez están más en la extrema derechona", ha añadido.

Pérez ha recordado que quien ha hecho eso, en alusión a Soria, "era consejero de Hacienda regional en 2009", cuando "no cumplió con los objetivos del déficit y no vino el Gobierno de Zapatero a intervenir la comunidad autónoma".

En su opinión, Soria ha pretendido "poner una nebulosa al estrago que han causado en Canarias las noticias sobre lo que contienen los Presupuestos Generales del Estado", que incluyen recortes en materias "sensibles" como la Educación.

José Miguel Pérez ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en el Instituto de Educación Secundaria Tony Gallardo de Las Palmas de Gran Canaria con profesores de siete países que participan en el programa europeo "Comenius", destinado a fomentar el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural y lingüística de la Unión en ese nivel de la enseñanza pública.

Programa en el que, a lo largo de los dos próximos años, docentes y alumnos del Tony Gallardo intercambiarán conocimientos, y encuentros en algunos casos, con profesores y escolares de Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rumanía y Turquía.

Pérez ha resaltado este programa como "un ejemplo de lo que se debe seguir haciendo, de lo que no se puede dejar de hacer", porque "la construcción europea tiene un sólido asiento en la educación, y en los programas de intercambio como éste".

Sobre todo, "en un momento en que la educación europea atraviesa dificultades añadidas extraordinarias, porque se detraen de ella muchos recursos que, por cierto, van a parar, sin retorno posible, a determinados beneficios financieros", ha subrayado.