El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la creación del denominado Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, un órgano administrativo que pretende agilizar los trámites administrativos para iniciativas que por su cuantía, calidad o impacto en la creación de empleo requieran una especial atención y un seguimiento centralizado.

En el comité estarán miembros del Gobierno canario, entre ellos el presidente y los consejeros competentes en economía y administraciones públicas, y, en función de los casos a tratar, representantes de otras administraciones, instituciones o entidades, técnicos, expertos, empresarios, sindicatos o promotores de los proyectos de inversión.

Las iniciativas de inversión resultan con frecuencia lastradas por la complejidad de los procedimientos administrativos, que deben tramitarse en distintos departamentos o incluso ante administraciones distintas, reconoce el Gobierno de Canarias en la justificación de la creación de este comité.

Los proyectos de inversión en que centrará su actuación el comité son los que tengan "relevancia cuantitativa o cualitativa", especial incidencia en el empleo, que se consideren estratégicos para la diversificación económica o cuya complejidad en la tramitación administrativa implique varias áreas de la administración.

"No se introduce mayor complejidad en la estructura administrativa existente", aclara el decreto de creación del comité, sino que se crea un órgano para realizar "un seguimiento centralizado de proyectos e inversiones especialmente relevantes" y se introduce "una interlocución unificada y del máximo nivel a los promotores de tales iniciativas".

El comité estará encargado de la información previa, seguimiento y coordinación de decisiones respecto al proyecto de inversión entre todos los agentes públicos y privados implicados y propondrá medidas que favorezcan la puesta en marcha de inversiones y proyectos.

El comité contará con el apoyo administrativo de la Presidencia del Gobierno y la asistencia a sus reuniones no generará indemnizaciones por razón de servicio, indica el decreto.