El Gobierno de Canarias ha celebrado hoy jueves la primera reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, cuyo objetivo es sacar adelante aquellos proyectos que puedan contribuir a la diversificación económica del archipiélago.

Al término de la reunión, el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, ha explicado a los medios que la idea básica de este comité es que se puedan resolver aquellas trabas burocráticas a las que se enfrentan proyectos con viabilidad legal y financiera, para lo que considera necesario la colaboración de otras administraciones y de los agentes económicos y sociales, que ya han mostrado su predisposición en este primer encuentro.

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos se reunirá todas las semanas antes del Consejo de Gobierno, y contará con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y otras administraciones implicadas.

En la reunión, tal y como ha indicado Jorge Rodríguez, se han definido dos de los criterios que servirán para la preselección de proyectos: por un lado, que sean grandes proyectos estratégicos por su volumen, inversión y número de puestos de trabajo a crear, y por otro, proyectos más pequeños que sean capaces de ayudar a diversificar e innovar la economía canaria.

El viceconsejero ha apuntado que este plan es compatible con el actual escenario de restricción económica, pues la misión de este comité "no es consumir recursos públicos, sino facilitar el trabajo a aquellos empresarios que quieran invertir en Canarias".

Asimismo, ha añadido que también se encargará de detectar cuáles son las principales trabas burocráticas con las que se enfrentan los empresarios y, dentro de sus posibilidades, hacer alguna recomendación. No obstante, Jorge Rodríguez ha aclarado que éste "no es un comité para saltarse la ley". "Si hay que cambiar alguna norma y está en el ámbito del Gobierno de Canarias, se hará; pero los proyectos tienen que cumplir con la legislación", remarcó.