El Partido Socialista Canario (PSC) defenderá más de 30 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 (PGE) en el Congreso de los Diputados para paliar la "tropelía" del Partido Popular (PP) hacia Canarias, que implica una pérdida de fondos del 40 por ciento con respecto a 2012.

Así lo anunció en rueda de prensa ayer el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Gaspar Zarrías, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y el secretario regional de Políticas Municipales, Gustavo Matos.

Cruz expresó públicamente el apoyo del PSOE al "plante" protagonizado el jueves pasado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y acusó al PP de promover el "ahogamiento financiero" de las islas con "desprecios continuos".

En esa línea, criticó el incumplimiento "alevoso y unilateral" de convenios plurianuales firmados, como el de Carreteras, y remarcó que el PP "quiere que haya más paro" en las Islas en virtud a los PGE elaborados de cara a 2013.

"Canarias se planta y esperamos que no sean solo las instituciones, sino todos los ciudadanos. En 2013 lo vamos a pasar muy mal y esperamos que se vea la sensibilidad de los diputados canarios del PP hacia el Archipiélago".

Como prestamistas

Matos, por su parte, destacó que Canarias "no merece" el trato del PP tras haber sido "obediente" y prácticamente haber cumplido el objetivo del déficit en 2011.

"El Gobierno central se comporta como los antiguos prestamistas con una posición injusta, y encima los canarios tenemos que asumir el sueño olímpico de Madrid o la Fórmula 1 de Valencia", comentó.

Los socialistas canarios han acusado al PP de buscar la asfixia económica del Archipiélago con su borrador de los PGE para 2013 y han rechazado su aprobación en los términos en que salió del Gobierno.