La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, ha afirmado que la formación es "fundamental" para mejorar las políticas de juventud que se realizan en los diferentes ámbitos de las islas, así como para potenciar la participación del colectivo de los jóvenes en las cuestiones que les afecten.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del curso ''La gestión de espacios juveniles'', que se ha desarrollado esta semana en la sede de la Dirección General de Juventud en Tenerife.

"Con esta acción formativa pretendemos analizar la trayectoria en la gestión de espacios destinados al trabajo con jóvenes, ya sea en las casas de juventud, locales de asociaciones o colectivos juveniles y centros culturales, entre otros", explicó Estefanía Castro, quien ha detallado que el curso se enmarca en los ''Encuentros de Formación Joven'' de la Dirección General de Juventud, diseñados para la formación y reciclaje del personal técnico de juventud de administraciones públicas, voluntariado y demás agentes socioeducativos que trabajan con jóvenes.

En el curso ha participado personal técnico de ayuntamientos y cabildos, así como responsables de instalaciones juveniles y miembros de asociaciones y centros juveniles. La formación ha combinado elementos teóricos y ejercicios prácticos, basándose en la experiencia de los participantes, a quienes se les ha facilitado nuevas metodologías para el trabajo diario.

Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento de las nuevas tecnologías audiovisuales como recursos para la dinamización juvenil y se ha informado sobre las diferentes metodologías de gestión de un espacio juvenil.

Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General de Juventud ha contado con la supervisión externa del Centro de Estudios de la Fundación Catalana de L''Esplai, que durante años ha dedicado su labor a la formación y apoyo en la gestión de entidades y asociaciones, a través de materias como el tiempo libre educativo, la intervención social, el tercer sector o la educación ambiental.