Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) informó ayer, en un comunicado, que solicita que se incremente la ficha financiera de Canarias en casi 745 millones de euros dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, los nacionalistas presentaron una serie de enmiendas parciales que tienen como principal fin recuperar las políticas de empleo, el desarrollo económico y "la atención de los más débiles" sin olvidar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, entre otras cuestiones de "vital" importancia para el Archipiélago, según explicaron los diputados nacionalistas, Ana Oramas y Pedro Quevedo.

A esta cifra se suman otros 200 millones de euros para mejorar la atención a la dependencia en todo el Estado español, una cantidad de la que Canarias recibirá la parte correspondiente. Esta enmienda, según explicaron los diputados, tiene como finalidad que "los más débiles que, además, son los más castigados por la crisis, no queden desatendidos".

Del mismo modo, CC-NC registró una serie de enmiendas al articulado encaminadas a recuperar la bonificación a las tasas aeroportuarias, la adecuación de la educación y la formación a la demanda laboral, además de garantizar la equidad interterritorial.

"Estas enmiendas piden que se cumpla lo estipulado en leyes como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) una ley básica que el Gobierno del Estado en estos presupuestos ignoran", explican los diputados. Además, rebajan las tasas de los aeropuertos canarios, algo que había quedado eliminado para Canarias pero no para Baleares en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En cuando al desarrollo económico, destacan los casi 220 millones de euros que solicitan para generar actividad en las Islas.

El destino de esta partida piden que sea, entre otros, el fondo de compensación interterritorial y la inversión en las Islas, una inversión que sale de la cuantía del extinto IGTE que el Gobierno de Canarias tiene que devolver al Gobierno del Estado y que CC-NC pide sea destinada al Archipiélago en su integridad. Del mismo modo, se mejora la financiación de la Zona Especial Canaria (ZEC), "ya que la cuantía asignada hacía imposible su funcionamiento".

El fomento del empleo es otro de los objetivos "principales" de las enmiendas realizadas por los nacionalistas, que piden 32 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el plan de infraestructura educativa, cuya partida en el proyecto actual quedó casi a cero. Oramas y Quevedo explicaron que este recorte "ahonda aún más" el paro en Canarias que con una tasa del 35% "no puede prescindir de cantidad alguna económica que sirva para potenciar la creación de empleo".

CC-NC también propusieron enmiendas para el convenio de carreteras. Los nacionalistas piden que se dote en total con 152 millones de euros el convenio de carreteras, cantidad a la que se añaden 39 millones adicionales para infraestructuras como aeropuertos y puertos.

El Gobierno apoya a Madrid

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, expresó ayer en una nota la "satisfacción" del Ejecutivo autónomo por que una región "tan relevante" como Madrid dirigida por el PP se sume a las tesis que defienden las Islas sobre el sistema de financiación autonómica. "Es llamativo que sea ahora Madrid quien se pronuncie de manera tan clara contra los criterios de reparto, calificándolos de incoherentes y absurdos".