El PP advirtió ayer de que el Ministerio de Hacienda podría sancionar al Gobierno de Canarias por retrasar la aprobación de su presupuesto hasta tanto no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una decisión que según el PP supone un incumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria aprobada el pasado mes de abril. En cambio, la Consejería de Economía y Hacienda aseguró que "es rotundamente falso" que se pueda sancionar al Ejecutivo autonómico por este motivo.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, señaló que el anuncio hecho ayer por el presidente del Ejecutivo canario el jueves pasado, Paulino Rivero, incumple con la ley estatal porque obliga a las comunidades autónomas a informar al Estado sobre las líneas de su presupuesto antes del 1 de octubre.

En este sentido, Antona aclaró que la negativa del Gobierno de Canarias" a facilitar esta información podría comportar sanciones y medidas a adoptar por parte del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Consecuencias

Según el secretario de los populares canarios , "con la decisión de ayer, el Gobierno que preside Paulino Rivero expone a Canarias al incumplimiento de la legislación estatal sin considerar las consecuencias financieras y económicas que puede tener este anuncio" e indicó, además, que el retraso de la aprobación de las cuentas también va en contra de la Ley de Hacienda Pública Canaria, pues dispone que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma debe ser remitido al Parlamento antes del 1 de noviembre. "Por tanto, el Gobierno de Canarias se propone por primera vez en la historia de la autonomía no presentar el proyecto de presupuestos antes de la fecha que fija la legislación autonómica".

En cambio, el Ejecutivo autonómico salió al paso de las declaraciones de Antona. Fuentes de la Consejería de Economía afirmaron que el retraso de la aprobación de los presupuestos para el próximo año "no incumple" la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria, al igual, insistió, en que "es rotundamente falso" la posibilidad de ser sancionados por el retraso en la remisión de las cuentas.

Asimismo, recordó al secretario general del PP canario que el propio Ministerio se pronunció este jueves calificando la decisión del Ejecutivo canario de "asunto de orden interno" y "dejando claro que la fecha límite legal para la aprobación de las cuentas canarias para 2013 es el 31 de diciembre".

Al respecto, subrayó que la decisión anunciada por Rivero fue la de retrasar la aprobación y la remisión al Parlamento autonómico del presupuesto regional "hasta conocer el 9 noviembre el resultado de las enmiendas al de las partidas para Canarias de los PGE".