El PSOE canario acusó ayer al ministro y presidente del PP regional, José Manuel Soria, de actuar con rencor hacia las Islas en los Presupuestos del Estado para 2013 y pidió a los diputados y senadores de ese partido que rompan la disciplina y voten a favor de las enmiendas socialistas para el archipiélago.

Patricia Hernández, diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, y Aurelio Abreu, senador por Tenerife, avisaron en rueda de prensa de que "una fractura social está en la mente de todos" y denunciaron que las partidas del Estado para Canarias se reducirán en 2013 en un 46 por ciento en relación a 2011 si no salen adelante las enmiendas que por 720 millones de euros han presentado los socialistas para equilibrar los fondos que recibirán las Islas.

"La gente no entiende que la socialización de la deuda privada haya llevado a este sufrimiento", que será mayor en 2013 si no se corrige el presupuesto, dijo Patricia Hernández, quien hizo un llamamiento a los diputados y senadores populares canarios para que cambien de posición porque aún hay tiempo hasta que se voten las enmiendas.

Aurelio Abreu citó el caso de las dos senadoras canarias del CCN, elegidas en las listas del Partido Popular, que han roto la disciplina cuando en la Cámara Alta se votaban iniciativas sobre las ayudas al transporte.

"Nunca nadie había maltratado tanto a Canarias desde el Consejo de Ministros" como José Manuel Soria, afirmó el senador del PSOE, quien acusó al presidente del PP canario de actuar con rencor y sectarismo hacia las Islas.

Patricia Hernández abundó en esta idea y señaló que el PSOE canario no le va a pedir "sentido común" a Soria, pero al menos a los diputados y senadores canarios del Partido Popular.

El doble de inversión

Recordó que con ocasión del último presupuesto del Gobierno socialista, cuyas inversiones para Canarias eran casi el doble que las previstas para 2013, el PP canario denunciaba la reducción del gasto.

Ahora que los presupuestos "son desleales" porque se traducirán en más paro y sufrimiento para los canarios, los parlamentarios del PP de las Islas "no pueden esconderse en la mayoría absoluta" porque "no pidieron el voto para esto".

Aurelio Abreu afirmó que los gastos sociales en 2013, incluidos los recortes en dependencia y políticas de empleo alcanzan el 40% en relación al último presupuesto socialista y similares reducciones se dan en ayudas al transporte, convenio de carreteras, desalación de aguas y viajes turísticos del Inserso, que caen un 2% a nivel estatal y en un 23% para Canarias.

"Exigimos a los diputados y senadores del PP que se pongan del lado de los canarios", que miren el sufrimiento a su alrededor y apoyen las enmiendas socialistas para recuperar 720 millones, dijo.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Manuel Marcos Pérez reclamó en un comunicado un plan de choque urgente para las islas ante la situación de desempleo y exclusión social.

"Lo que está haciendo el Partido Popular con Canarias es inasumible y extremadamente grave, pues opta por acciones que conllevan más destrucción de empleo, en vez de inyectar dinero para reactivar la economía", según Marcos Pérez.

El recorte de 575 millones para Canarias "hace prácticamente inviable" la elaboración de los presupuestos sin afectar a sanidad, educación y servicios sociales, advirtió.