Nueva Canarias (NC) pedirá explicaciones al Gobierno canario por la censura de la Televisión Canaria de una parodia denominada "El botellón de Julián" del grupo teatral Abubukaka, en la que se aludía al nacimiento de Coalición Canaria (CC) y a las largas listas de espera sanitarias.

La reacción de los nacionalistas se produce apenas un día después de que se conociera que la televisión pública había decidido no emitir el citado vídeo, lo que provocó que el popular grupo humorístico canario optara por no seguir colaborando con el ente.

Según informa Nueva Canarias en un comunicado hecho público ayer, su grupo parlamentario ha presentado una pregunta oral dirigida al consejero autonómico responsable en la materia, Javier González Ortiz, para que responda sobre las razones que llevaron a la dirección del canal autonómico a considerar que la mencionada parodia era inapropiada.

En el espacio censurado, que debió emitirse el pasado lunes, cuatro de los miembros de Abubukaka están vestidos de magos, y en un momento de la parodia, uno de los actores cuenta un chiste acerca de dos magos que chocan y "de ahí sale un alcalde, de la propia coalisión", indica NC en su nota.

Según NC, entre la Televisión Canaria y el grupo teatral solo existía un acuerdo verbal por el que el canal autonómico cedía el espacio a Abubukaka, sin que mediara prestación económica alguna.

Cataluña y Euskadi

Para el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, es "lamentable que, a estas alturas, "se censure un programa de humor.

Para Rodríguez, se trata de un "atropello" a la libertad de expresión, aparte de una "decisión torpe e inútil" de los directivos de la Televisión Canarias, tras ver el contenido del programa con alusiones, no expresas, al partido en el Gobierno autonómico.

El dirigente de NC insta además a los responsables del ente y del Gobierno canario a "tomar nota" de programas similares, pero "absolutamente satíricos y críticos", emitidos en los canales autonómicos de Cataluña y Euskadi, según la nota.