La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel, advirtió ayer de la necesidad de revisar la partida destinada a los comedores escolares ante el empeoramiento de la situación socio económica y volvió a pedir que funcionen los 365 días del año.

Berriel hizo estas declaraciones antes de la reunión del CEC en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el consejero de Educación, José Miguel Pérez, lamentó la supresión por parte del Ministerio de los programas de cooperación territorial, con los que se financiaban, entre otros servicios, los comedores escolares.

La presidenta del CEC señaló que la partida destinada a los comedores escolares se aumentó en un millón de euros el pasado curso, pero opinó que, ante el empeoramiento de la situación socioeconómica, se debe revisar y, además, establecer un protocolo para que los niños cuando no estén en el colegio también sean atendidos, pues el año escolar cubre solo 170 de los 365 días del año.

Sobre la memoria del curso pasado, presentada ayer en el Consejo, Berriel valoró la mejora que se ha producido para evitar el abandono escolar temprano, así como el incremento de las matriculaciones en Formación Profesional.

La presidenta del CEC también indicó que se ha avanzado en el programa de atención a la infancia en los primeros ciclos, aunque aún es insuficiente, y concluyó, en cuanto a la memoria del pasado curso, que en unas cuestiones se ha mejorado y en otras no.

Éxito

El consejero, además de la memoria del pasado año, dio a conocer al CEC la nueva programación del curso, que incluye nuevas medidas para mejorar el éxito escolar, pese a los recortes del Ejecutivo central, sobre los que Pérez afirmó que "no van a debilitar la voluntad" del Gobierno de defender el sistema educativo público.

Sobre la nueva programación, Berriel informó de que en el plazo de un mes, el CEC planteará propuestas y recomendaciones a la Consejería para que se tengan en cuenta en este curso o en el próximo.

Sobre las acciones puestas en marcha en referencia a la gestión de las plantillas docentes en este curso, la Consejería ha dado cuenta al CEC de que se ha logrado completar las sustituciones en el menor tiempo posible y ha evitado que 3.400 docentes perdieran su empleo.

La Consejería también ha informado del descenso del absentismo laboral del profesorado, que ha llegado al "menor registrado en la historia de Canarias".