Casi al mismo tiempo que algunos miembros del Ejecutivo regional se apresuran a descartar una destrucción "masiva" de empleo público en las Islas y sacan pecho porque durante el último año la Administración regional "solo" perdió algo más de 1.300 puestos de trabajo en este ámbito, los tozudos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que durante los últimos quince meses -desde el 2º trimestre de 2011 al 3º de 2012- se han perdido en Canarias alrededor de 32.700 empleos en el sector público.

Los datos de la EPA, a los que hizo alusión estos días el líder de Nueva Canarias y portavoz de esta formación en el Parlamento regional, Román Rodríguez, revelan que solo en el tercer trimestre del año en curso las administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma, universidades, cabildos y ayuntamientos) eliminaron nada menos que 5.100 empleos.

Por precisar, la distribución del empleo entre administraciones en las Islas es, aproximadamente, la siguiente: 19,4% el Estado; 47,6% la Comunidad Autónoma (con el personal universitario); y 32,9% las corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos). En términos absolutos, tras los últimos recortes hay en el Archipiélago en torno a 128.100 empleados en el conjunto de las administraciones públicas.

Pero ya no solo resultan preocupantes las cifras del tercer y último trimestre del año en curso, sino las que están por venir.

Más gente a la calle

Según intuye el expresidente del Gobierno regional, antes de que finalice el año 2012 -el último trimestre- Canarias habrá perdido entre 5.000 y 6.000 empleados públicos más. ¿Cuál es la razón? Según Rodríguez, serán consecuencia de las recortes en el Capítulo I (personal) derivados de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que aprobó el Gobierno canario y que entró en vigor en julio pasado. La disminución en este capítulo se calcula que ronda los 120 millones de euros.

Y todo ello sin hablar de 2013, un año calificado hace pocos días por el presidente regional, Paulino Rivero, como "terrorífico", y en el que los sindicatos auguran ya un "estallido social".

Para ese ejercicio, avanza Rodríguez, el anunciado recorte de 575 millones en gastos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma -reducción que el portavoz de NC cree que será aún mayor-, asegura nuevas disminuciones en el capítulo de Personal y, por tanto, "reducir más" el empleo público, sobre todo donde más empleados existen: Sanidad y Educación.

A ello se unen las "facilidades" que para despedir trabajadores públicos ofrece el decreto aprobado hace pocos días por el Gobierno estatal. Las dos circunstancias que hacen viables los despidos (déficit presupuestario o minoración de un 5% de los presupuestos del ejercicio corriente de la entidad en cuestión o un 7% en los anteriores) lo "cumplen" todas las administraciones públicas, advierte Román Rodríguez, quien avanza que, de esta forma, los despidos colectivos del personal laboral en el sector público se pueden iniciar "en cualquier momento".

Sanidad y Educación

Precisamente, son Sanidad y Educación las que han soportado gran parte del recorte en personal público en los últimos quince meses. Rodríguez, por ejemplo, cifra en "unos miles" los puestos de trabajo que se han perdido en el área sanitaria, sobre todo después del aumento horario impuesto por la Administración canaria, de 35 a 37,5 horas. "Esto desplazó a casi mil trabajadores eventuales a la calle", puntualiza el diputado.

Al aumento en la carga horaria se han sumado también, entre otros aspectos, la eliminación de programas quirúrgicos y la agrupación de servicios. "Todo ello ha motivado que cientos de trabajadores estén en la calle", subraya. "Y lo mismo pasa en Educación, Servicios Sociales y en los ayuntamientos y cabildos", añade.

Pero, en el reparto de culpas, ¿qué administración ha recortado más? Según la estimación que hace Román Rodríguez, la eliminación de empleo público se reparte "casi al 50%" entre la Administración del Estado y las corporaciones locales, por un lado, y la Administración autonómica, por otro. En las Islas, el Estado dispone, aproximadamente, de 20.000 efectivos.

El ajuste presupuestario para 2013, a través de los ingresos

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) propondrá a los grupos de la Cámara y al Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el PSOE que el ajuste fiscal, en los presupuestos canarios de 2013, se haga mediante la generación de ingresos. Así, explicó que esta solicitud se plasmará en una propuesta de resolución que se defenderá en el pleno extraordinario del próximo martes, una convocatoria solicitada por el Gobierno autonómico para argumentar su decisión de frenar la aprobación de las cuentas canarias para el próximo año hasta que el Congreso vote la mejora la ficha financiera para la Comunidad Autónoma, en los presupuestos estatales de 2013. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, expondrá el "maltrato" y la "injusticia" cometida por el Gobierno estatal del PP en el pleno extraordinario sobre la comunicación del Ejecutivo canario sobre los recortes de los fondos para las islas en 2013, en el proyecto de ley de los presupuestos del Ejecutivo central. Denunciará también el "incumplimiento" del Régimen Económico y Fiscal (REF), el "injusto" sistema de financiación autonómica, la reducción de 32 millones de euros en el Plan Integral de Empleo de Canarias y los "cero euros" asignados para la desalación de aguas.