La enemistad "política" que los dirigentes de Fuerteventura y Lanzarote mantienen con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, volvió a ponerse de manifiesto ayer durante la jornada inaugural de la feria de turismo World Travel Market (WTM) de Londres.

La decisión de Soria de llevarse al pabellón de Turespaña -agencia gubernamental que se encarga de la promoción turística del país- la presentación del jugador de fútbol David Silva como imagen de Gran Canaria no sentó nada bien en algunos de los gestores insulares, que interpretaron la acción como una agresión del ministro al resto de islas.

Uno de los más críticos con el también líder de los populares canarios fue el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (Coalición Canaria), quien acusó a Soria de "marginar" a las demás islas y buscar el "enfrentamiento" entre ellas.

A juicio de Cabrera, "nunca antes" un responsable ministerial de Turismo había tratado tan mal al sector turístico. "Es un desprecio insultante, agresivo y sucio", lamentó el presidente del Cabildo majorero, quien remarcó que José Manuel Soria es la "principal amenaza" del turismo canario.

En esta línea, Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, consideró "una buena noticia" que la imagen de Silva sea utilizada como promoción de la isla de Gran Canaria, pues, de alguna forma, también se promociona a Canarias, pero precisó que hubiera sido más "oportuno" que la promoción se hubiese hecho en el pabellón de la Comunidad Autónoma, "si el ministro quería tener ese detalle" con el Archipiélago.

"Soria es un ministro del Gobierno español, pero Canarias tiene siete islas", incidió San Ginés, quien consideró un "despropósito" la decisión de llevarse la presentación del futbolista internacional español al pabellón de Turespaña.

Relación tensa

Cabe recordar que tanto Cabrera como San Ginés mantienen una tensa relación con José Manuel Soria, después de que el Ministerio que él dirige autorizara a la compañía Repsol los permisos para buscar petróleo en aguas cercas las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Y este ha sido uno de los motivos por el que ambos presidentes insulares han acusado al ministro de querer perjudicar el turismo de estas islas.

A las críticas al ministro y su partido, el Partido Popular, se sumó también el consejero socialista en el cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, quien acusó a los populares de hacer un uso "partidista" de la WTM, al presentar a David Silva -jugador del Manchester City- en el recinto de Turespaña desmarcándose de la marca "Canarias".

"La presentación levanta las sospechas del uso partidista que el PP del evento, haciendo que el ministro Soria ocupe el espacio mediático que no tendría si se hubiera hecho la presentación en el estand de Canarias", dijo Godoy, quien lamentó que el PP "avive" el pleito continuo que mantiene con el Gobierno regional.