La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias celebrará este martes día 6, a las 10.30 horas, el primer juicio por un ERE aplicado por el Gobierno de Canarias en su empresa pública Gesplan, según informó el comité de empresa en un comunicado.

De esta manera, el TSJC estudiará el conflicto colectivo presentado por los representantes de los empleados de la empresa pública y que afectaron a 34 empleados que fueron despedidos sin realizarse los estudios obligatorios de cada uno de los puestos de trabajo afectados.

En este sentido, el comité de empresa agregó siempre ha defendido la ilegalidad del ERE, la falta de consistencia de sus argumentos y los errores de bulto cometidos durante su tramitación.

"Este proceso se lleva ante la justicia tras la incapacidad para el diálogo del gerente de la empresa, Rafael Castellano, quien rechazó las diferentes propuestas de los trabajadores, en el sentido de reorganizar el trabajo, reducir costes, como el de los 20.000 ? mensuales de alquiler que se pagan por las oficinas, e incluso la reducción salarial de la totalidad de la plantilla con el fin de evitar los despidos", destacó.

Finalmente, señaló que este es el primer caso por ERE del Gobierno de Canarias que analizará el TSJC, "por lo que su resolución puede sentar un precedente respecto a los anunciados despidos en la Administración canaria".