El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, pidió hoy que se corrija el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por "injustos e insolidarios" y exigió a España "que cumpla con Canarias", mientras que el PP invitó al presidente "a irse con dignidad" porque se ha convertido "en un gasto inútil".

Así lo manifestó el presidente del Gobierno regional en un pleno extraordinario en el que hoy se debatió una comunicación del Ejecutivo autonómico referente a cómo afecta a la financiación autonómica el proyecto de ley estatal, lo que a su vez ha motivado la no presentación de las partidas autonómicas para 2013.

Paulino Rivero justificó esta decisión en el hecho de que las decisiones adoptadas por el Estado tienen un peso de un 65 por ciento en las cuentas canarias y manifestó que mientras en las partidas estatales de 2011, se destinaban a Canarias 1.235 millones de euros, en el proyecto ahora en trámite se adjudican 746 millones, una reducción de más del 40 por ciento.

Por el contrario, el diputado del grupo Popular Miguel Cabrera opinó que el relato de Rivero es "una cantinela" sin originalidad porque el Gobierno canario "tiene vergüenzas que tapar" y para ello ataca al Ejecutivo central acusándolo de "dañino", al tiempo que consideró que nunca se ha pedido el cumplimiento del REF "con la saña y el odio" con que se hace ahora.

Paulino Rivero pasará a la historia como el presidente de peor gestión de la Comunidad Autónoma, por su ecologismo barato, sus viajes en helicóptero y sus errores, afirmó Cabrera, quien proclamó: "¡qué gran alcalde perdió El Sauzal, lástima que no se quedó allí para siempre!".

El presidente insistió en que hay una bajada espectacular de los presupuestos estatales para las islas y además se vulnera el Régimen Económico y Fiscal (REF) y de forma unilateral y por primera vez se rompen acuerdos como los referentes al convenio de carreteras.

También dedican menos recursos a los residentes en Canarias para los servicios básicos, "nos maltratan" desde el punto de vista de la atención a la sanidad, la educación y las políticas sociales, desaparecen los planes de empleo y disminuyen a casi cero la política de vivienda, añadió Rivero, quien también criticó el perjuicio a las partidas de turismo, transporte de mercancías y viajero y políticas energéticas.

Y ante estos datos, continuó Rivero, el PP canario es el más sumiso de todo el Estado y no reivindica justicia para los isleños, mientras Canarias hace un enorme esfuerzo para cumplir los objetivos marcados por Europa y su Gobierno es consciente de que hay menos recursos y no se trata de repartir lo que no se tiene, sino de distribuir con equidad lo que se tiene.

El diputado popular Miguel Cabrera consideró que con su decisión de no presentar los presupuestos autonómicos el Gobierno de Canarias "rompió todas las previsiones de su previsible imprevisilidad" que es producto de su incapacidad y un fracaso anunciado "como un plante con un presidente cariacontecido y a sus espaldas, todos los consejeros como plañideras".

El Gobierno canario es "una catástrofe, la mayor desgracia" para la Comunidad Autónoma, dijo Cabrera, quien afirmó que Rivero está "descolocado, dando palos de ciego y haciendo tontería tras tontería", pero que aún se atreve a responsabilizar de todos los males al Gobierno de España sin autocrítica ni sentido común.

El diputado Román Rodríguez, diputado del grupo Mixto por Nueva Canarias, aseguró que el proyecto de ley estatal "nos maltrata, nos trata como a ciudadanos de segunda" y es una norma mal hecha, que deprime la economía, genera más paro, es antisocial y anticanaria, pues desprecia "nuestros derechos y problemas más graves".

Sin embargo, también apuntó Rodríguez que es un error confundir los Presupuestos Generales del Estado con la financiación autonómica, que es una regla de juego "que nos discrimina".

Fabián Martín, también parlamentario del grupo Mixto por el PIL, se preguntó si el hecho de que los "nefastos" Presupuestos Generales del Estado eximen a Paulino Rivero de cumplir con su deber, pues el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013 está preparado y se ha retrasado su presentación para "escenificar" el rechazo a las cuentas estatales, pese a que "Canarias no vive del teatro".

Paulino Rivero contestó que las partidas canarias serán aprobadas en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre de este año, pues las partidas se cuadrarán "con los recursos que tenemos" si en los PGE no se introducen mejoras, "y ¿quiénes serán los perjudicados?: pues los ciudadanos que viven en Canarias", aunque se dará prioridad "a la cohesión territorial y social".

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, afirmó que pensar que los PGE son buenos para Canarias "es creer que somos tontos" y acusó al PP de ser la única organización del partido a nivel estatal que ha aplaudido las partidas, por lo que aún tiene "tres oportunidades" -en el trámite de enmiendas- para solventar "este gran dislate y reivindicarse ante los canarios, para no negar a Canarias".

Por ello el Gobierno canario ha hecho bien en "resistir hasta que pueda para no hacer unos presupuestos no queridos, unos presupuestos de resignación" ya que el Ejecutivo "está luchando y no se aquieta, se rebela" ante el "tijeretazo" al REF que han introducido los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, advirtió Fajardo, para quien lo que otros llaman "ajuste necesario", para el PSC es "acoso y derribo"

Para el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, los PGE atacan el REF y a los ciudadanos canarios y reiteró que no se está reclamando más dinero, sino justicia.

Barragán propuso al PP la posibilidad de retirar enmiendas al proyecto de PGE a cambio de que se recupere para Canarias las cantidades derivadas del extinto ITE y reclamó "un frente común" en España por el empleo.

El jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, expresó su temor de que el PP no se va a sumar a las propuestas de resolución que se someterán a debate en la sesión vespertina , lo que lamentó "profundamente" como presidente "y como canario" ante unos PGE "que castigan a los habitantes del archipiélago.

Unos ciudadanos que tienen que saber que hay un único culpable: el Gobierno del PP, y en la Cámara canaria un grupo, el Popular, que no quiere defender un trato solidario" ante el maltrato irresponsable a las 2.100.000 personas que viven en el archipiélago", denunció Rivero, quien auguró "una crisis social que está a las puertas ante el desmantelamiento despiadado de los servicios".