El diputado del Grupo Popular, Miguel Cabrera, ha pedido este martes en el Pleno del Parlamento al presidente canario, Paulino Rivero, que se vaya "con dignidad" porque es un "gasto inútil" y no tiene "apoyo social" para emular a Artur Mas en Cataluña.

En el debate sobre la comunicación del Gobierno de Canarias sobre el impacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Canarias, ha apuntado que el "plante" del Ejecutivo de Rivero apenas se ha quedado en "opereta" y que el presidente ha demostrado ante los ciudadanos que "las leyes están para incumplirlas".

Cabrera ha lamentado "otra batallita" de Rivero y le ha advertido de que le gente le ha "perdido el respeto" y no tiene "crédito" para gobernar Canarias. "Lo único que hacen es hablar mal del Gobierno central. Usted es una catástrofe para Canarias, no los PGE", ha dicho.

PAGO A PROVEEDORES

En esa línea, ha recordado que gracias al FLA se ha podido pagar a los proveedores y que el Estado aporta más a Canarias de lo que recibe.

Según Cabrera, todos los sectores están "descontentos" y la sanidad "está por los suelos", y ha incidido en que prefiere la Policía Canaria y la Televisión Canaria que el mantenimiento de los servicios públicos.

Además, ha lamentado que no haya "autocrítica" en el Ejecutivo canario y ha recordado que el análisis de los PGE se hace en las Cortes. Sobre los recortes, ha apuntado que se originan en la crisis internacional y la "ruina" que dejó Zapatero, y ha insistido en que hay un techo déficit que Canarias apoyó.

PLAN CANARIAS

Cabrera le ha dicho a Rivero que ordenó apoyar el sistema de financiación autonómica en 2009 y ha calificado de "circo" que el Ejecutivo quiera que se aplique el Plan Canarias. "Era un plan para no cumplirlo y firmaron, fue la jugada del siglo, porque no es un plan vinculante", ha destacado.

Sobre los convenios plurianuales, ha subrayado que tienen "límites" y ha indicado que el REF será obviado si no se incluye en el bloque de constitucionalidad. "Si no hay no se puede repartir más", ha apuntado. Además, ha dicho que CC y el Ejecutivo "nunca" han pedido con tanta "saña" el cumplimiento del REF.