El Partido Popular en Canarias pidió ayer la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por su "irresponsabilidad e incompetencia" en la gestión de los problemas de las islas y de sus ciudadanos.

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, solicitaron en rueda de prensa al presidente canario que se "mande a mudar" y que deje gobernar a los que, en referencia a su partido, ganaron las elecciones autonómicas y que están convencidos "de que Canarias tiene solución".

Antona consideró que se debe cerrar una etapa de 20 años de monopolio de Coalición Canaria en el Gobierno canario y ha afirmado que son mayoría los que piensan que "basta ya".

"Los tiempos apremian y los deberes siguen sin hacerse" agregó Antona, quién señaló que durante los 15 meses de esta legislatura, Rivero ha presidido un Gobierno que no ha sabido gestionar y se ha escudado en responsabilizar a otros de sus errores.

Los representantes del PP también criticaron el pleno que hoy celebrará el Parlamento canario para debatir los presupuestos estatales y que, a juicio de la portavoz parlamentaria, es una "farsa".

Para la portavoz, el trasfondo de la convocatoria de este pleno, es que Paulino Rivero quiere "escurrir el bulto" de sus responsabilidades al no aprobar los presupuestos autonómicos.

Estos presupuestos, añadió Navarro, está desbordando al Gobierno y amenazan su continuidad y expresó su convicción de que no se presentan "porque no están en condiciones de aprobarlos". Navarro agregó que en el pleno de hoy se van a debatir asuntos, como los presupuestos estatales, que no son incumbencia ni competencia de la Cámara autonómica y aseguró que los presupuestos estatales no castigan ni dan la espalda a Canarias.

"Lo que nos hacen es partícipe del esfuerzo común", apuntó la portavoz parlamentaria, quien señaló que la posición de Canarias es las cuentas estatales es "razonable" y sufre un ajuste del 6%.

Además afirmó que la inversión media por habitante en Canarias es de 169 euros mientras que en otras comunidades comunidades como Madrid es de 165 euros; en Cataluña de 163; en Valencia de 126 o en el País Vasco de 155 euros.

"Es rotundamente falso que el ajuste sea mayor en Canarias y decir lo contrario es mentir a sabiendas", dijo Navarro, quien reprochó a Paulino Rivero y al Gobierno canario de practicar un "victimismo casposo".