La tercera edición de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias tendrá como producto invitado a la almendra durante los días 17 y 18 de noviembre en la Vega de San Mateo (Gran Canaria), un evento que organiza la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, ha presentado hoy la programación de esta edición junto con el vicepresidente y el consejero de Agricultura del Cabildo, Juan Domínguez y José Miguel Álamo, respectivamente, y por los primeros ediles de San Mateo, Tejeda y Valsequillo, Antonio Ortega, Francisco Perera y Francisco Atta.

Juan Domínguez ha asegurado que el Cabildo es "algo más" que un patrocinador de la Feria Regional: "Es un socio comprometido para potenciar y poner en valor los productos canarios y, en especial, los de gran recorrido como los quesos, los vinos y la miel".

El vicepresidente del Cabildo ha apostado por una mayor comercialización en el sector primario para que, por su contenido etnográfico y de señas de identidad, sirva de "valor añadido" para el destino turístico Canarias.

Asimismo, Domínguez ha ofrecido un marco monográfico a la Mancomunidad de Medianías en la próxima edición de la feria gastronómica "Gran Canaria me gusta", una propuesta que ha aceptado Lucas Bravo de Laguna.

El alcalde satauteño también ha desvelado que la Feria Regional tendrá sedes rotatorias en Santa brígida (2013), Valsequillo (2014), Tejeda (2015) y San Bartolomé de Tirajana (2016), ya que éste municipio se incorporará a primeros de año a la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, que de ese modo pasará de 40.000 a más de 80.000 habitantes.

Bravo de Laguna ha augurado "un nuevo éxito" a la Feria Regional tanto en asistencia de "miles de personas" como en volumen de negocio -"unos 80.000 euros de venta directa en el 2011 y muchísimos acuerdos de ventas"- en los 65 pabellones en los que habrá presencia de productores de todo el archipiélago.

El presidente de la Mancomunidad ha agradecido al Cabildo y a la Obra Social de La Caja de Canarias el pago de los 18.000 euros que costará el certamen.

Por su parte, Antonio Ortega ha destacado la "apuesta decidida" de las Medianías por el sector primario porque, en su opinión, las islas cuentan con "los mejores quesos, vinos y mieles del mundo" y ha resaltado que para San Mateo es "un honor" ser una plataforma de conocimiento y venta de productos de "primerísima calidad".

Atta y Ortega han coincidido en la necesidad de "dinamizar" el campo canario y en dar un "impulso" a la almendra, tanto para una mayor recolección como para la popular fiesta de Valsequillo, ya que se gestiona que sea de "interés turístico" para Canarias.

Durante la feria, alumnos del ciclo de cocina y gastronomía del IES San Cristóbal elaborará platos fríos con vino, queso, miel y almendra; el apicultor Luis Pérez impartirá un taller de miel y jalea real; y los deportistas vernáculos Marcos Santana y Ramón Alvarado realizarán una exhibición de levantamiento de arado y pulseo de piedras.