El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, destinó en mayo pasado 60.000 euros al seguimiento de su actividad en los medios informativos a la empresa Iniciativas de Comunicación de Canarias SL (ICC), que dirige Enrique Gutiérrez Fárez.

La adjudicación del contrato por parte del departamento que dirige Martín Marrero se produjo a través del procedimiento de negociado sin publicidad y su periodo de duración fue de tres meses.

Fuentes de Presidencia del Gobierno consultadas ayer precisaron que a ese concurso se presentaron otras dos compañías al margen de la que finalmente resultó beneficiada, ICC, SL.

La empresa del citado Fárez, empresario, periodista y consultor, resultó también esta semana adjudicataria de un contrato por un concepto similar al del mes de mayo, pero esta vez por una cantidad muy superior a la de ese momento, 153.900 euros y para un periodo de 12 meses.

Las mismas fuentes del Gobierno quisieron destacar ayer que entre un contrato y otro se produce un recorte del 37%.

La relación no es nueva

Sin embargo, llama la atención que por un servicio similar, el Ministerio de la Presidencia adjudicó el pasado mes de mayo un contrato por valor de 117.810 euros, con IVA incluido. La empresa ganadora del concurso fue Acceso Group, SL y desarrollará esta labor durante doce meses. El contrato ofertado por el ministerio que dirige Soraya Sáez de Santamaría tuvo un valor estimado final de 259.322 euros, al estar contemplada la prórroga del mismo.

Al igual que en Canarias, el servicio contratado por la Moncloa hará un seguimiento de las noticias sobre la Presidencia del Gobierno, los ministerios y los altos cargos de la Administración que aparezcan en la prensa nacional y regional, radio, televisión, medios digitales y en las principales redes sociales.

Según el anuncio que se publicó este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y del que dio cuenta este periódico en su edición de ayer, la empresa del que hasta hace poco tiempo era director ejecutivo de Digital de Avisos, la compañía de canales temáticos y geográficos del grupo de Comunicación Diario de Avisos, recibirá 153.900 euros, excluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para hacer el seguimiento de la información del Ejecutivo canario durante el próximo año. Aunque ya no es director de Digital de Avisos, Fárez sigue siendo socio del mencionado grupo de canales digitales.

Al concurso resuelto esta semana por parte de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios solo se presentó la empresa ICC, SL, a pesar de que en Canarias hay otras compañías con amplia experiencia en este ámbito y que ya desempeñan tareas similares para la Administración regional.

Cabe precisar, no obstante, que la relación de la empresa de Fárez con el Ejecutivo canario no es nueva, pues viene desempeñando la tarea de seguimiento de los medios de comunicación para Presidencia del Gobierno desde hace varias legislaturas.