La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias liquidará su deuda con los profesionales ortoprotésicos de las Islas antes de que acabe el año, así lo confirmó ayer en comisión parlamentaria la máxima responsable del área, Brígida Mendoza.

En respuesta a la diputada del Partido Popular María Teresa Pulido sobre la situación de la deuda, de 1,4 millones de euros, del Gobierno con las ortopedias del Archipiélago, Mendoza reconoció el retraso en los pagos, si bien dijo que era responsabilidad del Gobierno del Estado "por la insuficiencia financiera".

"Gran Canaria ya tiene todo pagado porque para ello ya se ha usado la primera fase del Fondo del Liquidez Autonómica (FLA) y también se utilizará el segundo y tercer tramos, que se pagarán a finales de noviembre y finales de diciembre. En Tenerife la situación es exactamente la misma, de tal manera que a fecha de hoy en todas las islas o ya se han pagado las facturas o están en trámite para hacerlo ya", declaró la consejera antes de contradecir a Pulido, manifestando que "la deuda que queda es a partir del 15 de junio y se va a resolver con el FLA".

La parlamentaria del grupo popular dijo durante su turno de palabra que la situación del sector en las Islas era "desesperada" e insistió en que "hay profesionales a los que se les adeudan facturas desde 2011".

"Le anuncio que el PP presentará en el pleno de este parlamento una proposición no de ley sobre la prestación ortoprotésica para que, igual que sucedió con las farmacias, se fije un calendario de pago y se firme un convenio con las ortopedias para que se reconozca la deuda y se creen mecanismos de financiación bancaria y se cumpla con las obligaciones mensuales de pago", subrayó Pulido, para la que "la prestación ortopédica de las Islas no es la adecuada porque no hay una regulación clara y hay falta de equidad y solidaridad entre ambas provincias, por no hablar de que el catálogo está desfasado porque es del año 2004".

"¿Cambio normativo?, ¿Me habla de que es necesario un cambio normativo?", le espetó Mendoza. "Si tan necesario es, ¿por qué no se hizo antes cuando el presupuesto era más elevado y permitía hacer muchas más cosas que ahora que tenemos tantas limitaciones? -en referencia a que el PP estuvo al frente de la Consejería de Sanidad hasta el año 2009-. Yo que ustedes no preocuparía tanto por el pago a las ortopedias, porque les garantizo que no van a desaparecer y que se les está pagando y se va a seguir haciendo, y me preocuparía más de explicarle a los pensionistas y personas con discapacidad que ahora, a partir del Real Decreto 16/2012 que ustedes han impuesto, tendrán que pagar para tener una silla de ruedas o un corsé un mínimo de un 10% de lo que cueste, cuando hasta ahora era completamente gratuito".

Atención a inmigrantes

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, anunció ayer que "en breve" dará a conocer las medidas que su departamento va a adoptar para las personas sin recursos excluidas de la sanidad pública, en particular los extranjeros sin papeles.

La consejera no dio detalles de esas fórmulas de atención sanitaria que está preparando la Consejería, pero garantizó que estarán dentro de la legalidad y "de la lealtad institucional". "No se dejará de atender a quien tenga necesidad de ser asistido sanitariamente sea cual sea su condición, de asegurado o no", afirmó Mendoza antes de sentenciar: "Canarias va a reparar la universalidad que el Estado ha destruido".