La ministra de Infraestructuras y Economía Marítima de Cabo Verde, Sara María Duarte, insistió

ayer durante su intervención en el Salón Atlántico de Logística y Transportes (SALT) en que la previsión es que África será el continente que más crezca en los próximos años, con lo que sus ciudadanos consumirán más.

África precisa de infraestructuras, educación, conocimiento, modernización, y eso representa una gran oportunidad para la que "tenemos que prepararnos" para aprovecharla u otros lo harán, añadió Sara María Duarte.

La ministra caboverdiana también se refirió al crecimiento de América Latina, con una clase media que cada vez tiene más capacidad para consumir, y al continente asiático, con lo que aumentará cada vez más el tráfico, la circulación de personas y de mercancías, por lo que abogó por estar atentos a ese crecimiento.

"O nos organizamos rápidamente" para aprovechar el momento y otros harán el centro de distribución y "seremos una vez más consumidores", concluyó Sara María Duarte.

Por otra parte, el ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, dijo que en los actuales tiempos "turbulentos" afortunadamente la estabilidad política es una realidad en su país y en otros del continente africano, lo que ayudará a trabajar conjuntamente con España.

Tras afirmar que la cooperación económica pasa por el entendimiento político, indicó que es preciso dotar de mayor fluidez a las relaciones entre Marruecos y Canarias.

Unas relaciones que pueden cristalizar entre países, pero también entre regiones, empresarios y universidades, de forma que sea un fenómeno irreversible que "nos permita abrazar el futuro conjuntamente en la economía globalizada", indicó el ministro marroquí.

En logística y transporte, que son vertientes técnicas de las relaciones, los estados facilitan el marco para que haya relación entre empresarios y haya inversiones mixtas, dijo Abdelaziz Rabbah.

El ministro de Transportes indicó que su país quiere desarrollar corredores marítimos y aéreos hacia Marruecos y que desde él se facilite el transporte al interior del continente africano por medio de una red viaria.

Parecidos de las regiones atlánticas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó que las jornadas de SALT sirven para poner de manifiesto las similitudes y las diferencias entre las regiones del Atlántico medio

El encuentro, explicó, tiene como objetivo "claro" remover cuantas trabas haya para establecer un intercambio fluido, eficiente y eficaz de personas y mercancías.