Los populares canarios dieron rienda suelta ayer a su creación económica para poner en entredicho el proyecto de presupuestos autonómicos que el Gobierno regional presentó el pasado viernes, y que calificaron como un "estrepitoso fracaso".

Al unísono, Asier Antona y Australia Navarro, secretario general y portavoz parlamentaria del PP, respectivamente, desgranaron en rueda de prensa los puntos que llevan a los populares a considerar el proyecto presupuestario como el más "antisocial", en el que la prioridad es mantener el "chiringuito" o, en su defecto, el "tinglado" nacionalista.

Parecidos argumentos a los que vienen usando los partidos que gobiernan en Canarias para cuestionar los Presupuestos del Estado que pretende aprobar, precisamente, el Partido Popular.

Robando cierto protagonismo a su jefe de filas más directo, Navarro se mostró especialmente incisiva en sus preferencias y en las de su partido que, sobra decir, en nada tienen que ver con las del Gobierno de un "escondido" y sin "apoyo social" Paulino Rivero.

"Para la Policía Canaria destinan 4,2 millones de euros. ¿Es ese un servicio público esencial? Para el PP no", dijo la portavoz parlamentaria conservadora, que repitió la fórmula hasta en una decena de ocasiones -Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Consejo Económico y Social, Istac, RTVC, alta dirección del Gobierno, relaciones informativas...-

Su exposición de los despropósitos presupuestarios del Gobierno de Rivero concluyó con una gastronómica sentencia: Canarias tiene un gobierno "glotón" que se alimenta de los impuestos de los ciudadanos y que no duda en "condenar" a más paro y a más pobreza a la sociedad.

Mientras tanto, Asier Antona se afanaba en dejar claro que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo canario es un estrepitoso fracaso en lo político, social y económico. Argumentos le sobraron para justificarse.

Paulino Rivero ha perdido una "oportunidad" -tal vez haya sido más de una- para reformar el Gobierno y la Administración, aseguró el secretario general del PP canario. Y lo decía con razón, pues el proyecto de presupuestos para el año 2013 no contempla la desaparición de ningún organismo ni empresa pública. "Cuestan 266 millones y, en general, suponen pérdidas y una competencia desleal para el sector privado", advirtió Australia Navarro.

"Frente a los 2,2 millones que se reduce el gasto de la Administración, se recortan 332 en políticas de empleo, educación, sanidad, asuntos sociales y vivienda", lamentó el también presidente del grupo popular.

Denunció, además, que en el segundo proyecto presupuestario elaborado por CC y PSOE se "desploman" un 40% las políticas encargadas de reactivar la economía. "Perdemos recursos en el sector productivo en 100 millones de euros", calculó.

Y también se refirió a los ingresos, capítulo del que responsabilizó a nacionalistas y socialistas, pues apoyaron la aprobación del sistema de financiación cuando "gobernaba Zapatero".

Todas estas son razones más que sobradas para que el PP no solo pida a Rivero "que se vaya a su casa con el presupuesto bajo el brazo", sino que anuncie una enmienda a la totalidad.

Lo dijo Antona y lo corroboró Australia Navarro, quien, para dejarlo aún más claro, añadió que "trabajarán profundamente" para presentar una alternativa a las cuentas elaboradas por la Consejería que dirige Javier González Ortiz. "Intentaremos darle la vuelta como a unos calcetines", precisó.

"Y ya no vale decir que la culpa es de Mariano Rajoy, porque es el Gobierno de Canarias el que debe establecer sus prioridades y el presidente del Gobierno español nada tiene que ver con que el ajuste se concentre en los servicios públicos básicos". Antona "dixit".