Cerca de 10.000 jóvenes han comprado un vivienda a través de las subvenciones asociadas a la Hipoteca Joven Canaria desde 2009, unas ayudas que el Gobierno de Canarias no asegura que puedan mantener durante el próximo año.

Así lo informó ayer en comisión parlamentaria la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien explicó que el 31 de diciembre finaliza este plan 2009-2012, y que su posible continuidad "dependerá de la disponibilidad económica".

Rojas destacó que en los últimos tres años 9.181 jóvenes se beneficiaron de este plan de ayudas, dando como resultado la compra de 6.413 viviendas y la movilización de 786 millones de euros en hipotecas.

Por su parte, la diputada del PP Milagros Bethencourt aseguró que 825 jóvenes menores de 35 años compraron su vivienda acogidos a este plan, y el Gobierno de Canarias no ha pagado la ayuda, asemejándose este plan al "timo de la estampita".

"El Gobierno los dejó hipotecados y sin subvención", señaló Bethencourt, quien destacó que los únicos beneficiarios de la iniciativa han sido las cajas de ahorros.

Inés Rojas, respecto a esta acusación, explicó que en el último decreto aprobado por el Gobierno se tuvo que suprimir esta línea de subvenciones a la compra con el objetivo de "priorizar las ayudas a los colectivos más débiles y potenciar el alquiler y la rehabilitación frente a la compra como medidas más ágiles para facilitar el acceso a la vivienda, además de impulsar otras medidas para movilizar el stock de viviendas vacías para entregar en alquiler a las familias con menos ingresos".

Pese a ello, recordó que las ventajas de este producto es el ahorro de entre 30.000 y 60.000 euros en el pago final del préstamo, y destacó que el plan contempla un interés preferencial para jóvenes con un euribor de más 0,5, una carencia en el pago de hasta tres años y un plazo de amortización de hasta 40 años.

Rojas explicó que asociado a este programa también se podía acceder a una subvención complementaria para la compra de la vivienda de hasta 12.000 euros.

La Hipoteca Joven Canaria se gestiona a través de las oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven, que busca las viviendas y realiza las gestiones de forma gratuita.