El número de alumnos que cursa ciclos formativos de Formación Profesional en Canarias, tanto en la modalidad presencial como semipresencial, ronda ya los 34.000, por lo que por primera vez en su historia supera este curso escolar al de Bachillerato presencial.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha indicado que en términos absolutos este incremento se sitúa en 1.874 alumnos y alumnas, cifra que representa un 6,2 por ciento más.

Tras el proceso de matriculación del curso 2012-2013, indicó José Miguel Pérez, se ha producido un aumento del 14 por ciento en el número de alumnos que se han incorporado a las enseñanzas de Formación Profesional, lo que representa una cifra superior a los 3.000. A la vista de estos datos, el número de estudiantes que cursan estudios profesionales en el archipiélago ronda los 34.000.

El consejero ha apuntado que este incremento de estudiantes es fruto del interés puesto por el Gobierno de Canarias, a través de su departamento, para cumplir con los objetivos de la ''Estrategia Europea 2020'', que se centra en reducir el porcentaje de abandono escolar al 10 por ciento e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 40 años de edad con estudios superiores completos a, como mínimo, un 40 por ciento.

"No podemos alcanzar este objetivo si no logramos modificar el patrón de elección de estudios que los jóvenes realizan al concluir la enseñanza obligatoria. Según este patrón, el 60 y el 70 por ciento elige Bachillerato, mientras que sólo el 30 o el 40 por ciento elige Formación Profesional, cuando debería ser al contrario, que la cuota de alumnado de FP se sitúe entre el 50 y el 60 por ciento y el resto Bachillerato", explicó José Miguel Pérez.

AMPLIACIÓN DE OFERTA

El consejero ha indicado que para cumplir con este objetivo el curso actual se ha ampliado la oferta en Formación Profesional en casi 4.000 plazas, tanto en presencial como en semipresencial. El mayor aumento se produce en los ciclos formativos a distancia con una oferta de unas 3.000 plazas.

"Esto significa que si en el curso 2011-2012 había once especialidades de Formación Profesional a distancia, el curso actual la oferta ha aumentado hasta veintidós especialidades", aclaró el responsable de Educación.

Las nuevas especialidades de ciclos formativos a distancia implantas son, en grado medio, Cocina y Gastronomía, Peluquería y Cosmética Capilar, Panadería y Repostería, Sistema Microinformáticos, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Carrocería y Electrónica de Vehículos; y, en grado superior, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Dirección de Cocina y Automoción.

Por último, José Miguel Pérez recordó que el nuevo modelo sostenible de crecimiento y diversificación de la oferta de Formación Profesional aparece ya en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y en la oferta de plazas realizada el curso actual.