Las necesidades que pasan las familias de las Islas ha llevado a la federación de enseñanza de UGT (FETE-UGT) a reclamar a la Consejería de Educación que adelante la subvención para comedores escolares correspondiente al primer trimestre del próximo curso.

La organización sindical alerta de que la retirada del ahorro conseguido en la gestión de estas instalaciones, que antes se quedaban los colegios, está poniendo en apuros a los equipos directivos, que se encuentran con que el presupuesto para comedores de 2012 "está agotado" y está siendo asumido por los propios centros "con grandes dificultades", señaló ayer el secretario regional de la federación, Manuel Navarro.

La propia Consejería ha reconocido que no queda presupuesto para estas instalaciones, pero asegura que el problema se solucionará durante los próximos días mediante una modificación de crédito que ya ha sido firmada. "Los centros no tendrán problema. Nuestra intención es ingresar este mes el dinero en concepto de subvenciones para lo que resta de año", dijo la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, quien garantizó que, de esta forma, los colegios podrán afrontar los pagos pendientes con las empresas y "empezar el próximo año limpios".

Las cantidades correspondientes a estos remanentes serán detraídas de las subvenciones que reciben los centros. De esta forma, explica Navarro, se les priva de "un colchón económico" que les permitía hacer frente a gastos imprevistos e introducir mejoras en los comedores. "Así no se premia la buena gestión de los equipos directivos", se quejó el máximo dirigente de FETE-UGT en el Archipiélago.

En cuanto al adelantamiento de los fondos del primer trimestre del próximo año, el sindicato lo exige al Gobierno como un "gesto de solidaridad social" por la situación de precariedad que viven muchas familias. "Hay niños que van al colegio sin desayunar y que solo hacen una comida decente al día en el comedor", apuntó Manuel Navarro.

Además, la organización propone que el Ejecutivo apruebe una ampliación presupuestaria para atender de forma preferente en los comedores escolares a los niños que quedan sin posibilidades de tener una alimentación correcta fuera del periodo lectivo. Esta es una reclamación cada vez más frecuente de la comunidad educativa -el Consejo Escolar de Canarias la ha formulado reiteradamente- que no ha recibido respuesta de la Administración.

Las asociaciones de padres comparten el diagnóstico de FETE-UGT y denuncian que los centros educativos están encontrando "problemas serios" para gestionar los comedores y que, de hecho, han tenido que pedir ayuda a los ayuntamientos.