"El Ministerio de Sanidad dejará de aportar en 2013 tres millones a la atención de pacientes canarios en los centros hospitalarios de referencia y obligará al Gobierno de Canarias a tener que aportar esa cantidad para garantizar la correcta atención de sus pacientes en la península", así lo aseguró ayer en rueda de prensa la diputada del grupo parlamentario nacionalista María del Mar Julios, para quien la medida "es una nueva vuelta de tuerca contra Canarias".

"Hablamos de todos aquellos pacientes que han de ir a los mejores hospitales de España en cirugía, patologías raras o especializados en cualquier enfermedad o incluso pacientes que van en busca de una segunda opinión médica y para los que, a partir del 1 de enero el Estado no dará un solo euro, ya que hay una disposición adicional en el Real Decreto 16/2012 que modifica el Fondo de Cohesión Sanitaria, haciéndolo desaparecer, y suprimiendo el dinero para la atención de los pacientes trasladados a los centros de referencia. Hasta ahora dicho Fondo pagaba a los hospitales esa prestación a los pacientes derivados de otras comunidades, pero a partir de ahora dejará de hacerlo", explicó Julios.

Así, la asistencia de los pacientes en los centros peninsulares está garantizada, pero el coste, en vez de ser asumido por el Gobierno central, a partir de ahora este lo computará y se lo restará a la partida total que le destina anualmente a Canarias.

"Somos una comunidad eminentemente emisora de pacientes porque los centros de alta especialidad están concentrados en ciudades como Madrid y Barcelona y ahora el Estado pretende que el Gobierno canario no solo se haga cargo del transporte y la dietas de los pacientes, sino también de la atención. Algo completamente injusto para una comunidad como Canarias, que padece la lejanía como ninguna otra", dijo la diputada, para quien "el Archipiéalgo y Baleares deben tener la consideración de comunidades estratégicas para el acceso a este tipo de recursos hospitalarios".

Además, recordó que la normativa que acredita a un centro como referente no se puede alcanzar en Canarias, debido a que su población no lo posibilita y "aunque aquí se atienden a multitud de peninsulares, bien porque trabajan aquí o porque son turistas, Canarias no ha recibido jamás una compensación económica por ello".

Sin embargo, desde el Partido Popular, la parlamentaria Mercedes Roldós niega la mayor.

"El Fondo de Cohesión Sanitaria no solo no desaparece, sino que los presupuestos que acaba de presentar el Gobierno de Canarias contemplan una inversión de nueve millones de euros para el Servicio Canario de Salud (SCS) provenientes de este Fondo. Pero es que, además, el Real Decreto 16/2013 crea otro Fondo, en este caso e de Garantía Asistencial, que compensaría la reivindicación que lleva años haciendo Canarias de que se pague por los turistas y forasteros a los que se atiende, de tal manera que se va a computar todo, emisores y receptores y se hará un saldo neto", sentenció.