El grupo socialista en el Parlamento de Canarias admitió hoy que los presupuestos autonómicos de 2013 "no son buenos", pero son "los presupuestos de la resistencia" para salvaguardar los servicios públicos ante las políticas insolidarias con las islas del Gobierno del PP.

La presidenta del grupo socialista, Dolores Padrón, insinuó que el castigo del Gobierno del PP a Canarias, centrado en el recorte a las políticas de empleo cuando Canarias tiene un 33 por ciento de paro, puede ser "una estrategia medida" para intentar dinamitar el pacto entre PSOE y CC.

Pero garantizó que los socialistas se mantendrán en el Gobierno para garantizar la política social y no van "a salir corriendo" ni a permitir que se derribe el ejecutivo canario.

Padrón justificó los recortes como inevitables, ya que el 62 por ciento del presupuesto canario se financia con transferencias del Estado, pero afirmó que con estas cuentas el Gobierno de Canarias mantiene "el núcleo" de las políticas sociales sin aumentar la presión fiscal a las clases medias.

Por eso, la sanidad es una política prioritaria para el Gobierno de Canarias y solamente se reduce su presupuesto en un 1,2 por ciento, y se impedirá aplicar en Canarias la política privatizadora que promueve el PP en otras comunidades, dijo.

El descenso del 8 por ciento en educación lo achacó a la reducción de la financiación estatal en esta área en 122 millones de euros, y lo mismo pasa en empleo, en donde se han descontado 30 millones al plan integral de empleo, argumentó.

Pese a todo, el proyecto de presupuestos incluye aumentos en las partidas para comedores escolares, cuando cada vez más niños dependen de la alimentación en los colegios, y se mantienen las becas de estudios para garantizar la igualdad de acceso a la universidad, dijo.

"Primero nos marcan el camino con el presupuesto del Estado y luego nos dan en la cabeza con el presupuesto de Canarias", denunció Dolores Padrón ante los ataques del PP a los recortes del Gobierno autonómico.

La presidenta del grupo parlamentario afirmó que el Gobierno de Canarias también ha recortado "gastos superfluos" y administrativos, y subrayó que se han reducido ya veinte departamentos, con sus correspondientes altos cargos, en la estructura gubernamental.

El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Fajardo, dijo que el Gobierno de Canarias podría haber utilizado el "método PP" para cuadrar el presupuesto: 15.000 despidos, rebaja salarial y privatización de servicios esenciales.

Pero CC y PSOE han preferido no contribuir más al desempleo, que más allá de los números se traduce en "proyectos de vida quebrados".

No se puede hacer más desde la Comunidad Autónoma ante el castigo del PP a Canarias, aseguró Fajardo, y añadió que el Gobierno de Canarias "no lloriquea" pidiendo más fondos, sino que defiende los intereses de los ciudadanos de las islas, que son los perjudicados por el recorte del Estado.

Con los 170 millones adicionales que ha reclamado el PSOE en las Cortes en la tramitación del presupuesto estatal hubiera sido suficiente para cuadrar las cuentas, pese a que para igualarse a la media de las comunidades autónomas Canarias debería recibir 812 millones de euros más, dijo.

Manuel Fajardo justificó que el presupuesto para la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma y del Parlamento de Canarias sólo bajen respectivamente en un 0,9 por ciento y un 3,6 (frente a una media de reducción del 6,7 del conjunto presupuestario) en que están condicionados por el gasto de personal.

Anunció no obstante que puede haber cambios más adelante ya que está pendiente la reforma de la estructura administrativa anunciada por el Gobierno de Canarias.