Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC) -su brazo político-, fue un personaje que merece el calificativo de "controvertido" para el PP, pero que constituye un referente indispensable para Canarias en el siglo XX entre sus seguidores por su defensa de la independencia de las Islas, primero desde la lucha armada y luego desde la política.

Su sobrino, y director del documental "Cubillo, historia de un crimen de Estado", Eduardo Cubillo, señala que con independencia de que se compartan o no las ideas políticas del líder independentista, es indiscutible que "desde el primer momento defendió la dignidad del pueblo canario desde sus principios como abogado laboralista".

Eduardo Cubillo considera que se trata de alguien que defendió esa dignidad "como pocos" y destaca que "a pesar de haber tenido el apoyo social que tuvo, nunca hizo riqueza de sus ideales". De hecho, remarca, murió en su casa, "que es como la de cualquiera, sin lujos", un aspecto "a tener en cuenta" en estos tiempos, lo que lo convierte en una persona "honrada" que estuvo toda la vida luchando por sus ideales "sin cambiar de chaqueta pese a haber podido entrar siempre en la política canaria". En cambio, se mantuvo "fiel".

"Hoy todos los canarios somos un poco más pobres con su muerte,", lamentó Eduardo Cubillo. "Era una persona que siempre estuvo juzgando al que está en el poder y hacía ver que las cosas siempre no son como las pintan", defendió.

Por su parte, el expresidente canario Lorenzo Olarte aseguró ayer haber llevado un disgusto "muy grande" con la noticia de su muerte, ya que lo admiraba por haber antepuesto el amor a Canarias por delante del de su propia familia. Aunque considera que se "equivocó" por haber recurrido a la lucha armada, Olarte manifestó que hizo un "gran favor" a las Islas y defendió que la historia reciente de Canarias "no se entiende sin Cubillo".

Mientras, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) lamentó en un comunicado la muerte de Antonio Cubillo y destacó la importancia de su labor desde el Mpaiac así como la de "otros muchas patriotas anónimos" en la causa de la soberanía de las Islas.