La Cámara de Comercio, el Consejo de Usuarios y CEOE-Tenerife han obtenido hoy martes el compromiso de los grupos parlamentarios de CC, PSOE y PP de que incluirán, en sus enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se amplié la ficha financiera propuesta por el Ejecutivo regional a la compensación del transporte de mercancías.

En estos momentos, esta partida contempla 1 millón de euros frente a los 5,5 millones del pasado año, lo que supone un recorte de más del 80 por ciento. "De no corregirse, provocará un incremento directo e importante de la cesta de la compra, especialmente en las islas no capitalinas", advierte la Cámara.

Los diputados José Luis Perestelo y Flora Marrero (CC), Fernando Enseñat (PP) y Pedro Martín (PSOE) participaron hoy en la Mesa de Defensa de las Compensaciones al Transporte de Mercancías, que contó con la presencia de los presidentes del grupo de trabajo de Transportes de CEOE-Tenerife y de la Camara de Comercio, Eduardo Bezares y Vicente Victoriano, además del secretario general de la junta de Asinca, Ramón Villalba, el presidente de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques, Luis Falcón, el presidente de Facca y Adican, Jesús Francisco Gómez, entre otros.

Durante la reunión, tanto los representantes de la Cámara como de CEOE coincidieron en exigir el mantenimiento de la partida asignada a compensar el abastecimiento de mercancías en Canarias porque, de no ser así, "habrá un fuerte impacto negativo que afectará tanto a los productores industriales como agrícolas y se traducirá en una escalada de los precios en las islas.

Asimismo, han manifestado que esta compensación tiene un impacto directo en 240 empresas y en los precios para los consumidores, sobre todo de las islas no capitalinas.

REDUCCIÓN ESTATAL

Tal y como expusieron los empresarios, a los recortes que lleva a cabo el Gobierno regional hay que sumar también la reducción de la aportación estatal, que en los dos últimos años ha caído un 64 por ciento, pasando de los 52 millones de 2010 a los 18 que hay previstos para el próximo ejercicio.

Con esta perspectiva, los representantes de la Cámara de Comercio y CEOE-Tenerife dijeron que están ante "una amenaza de incremento de los costes y, por consecuencia, de la cesta de la compra en el archipiélago".

"No se puede permitir que el coste de un flete entre las islas cueste cuatro veces más que el traslado de Cádiz a Barcelona", además del "grave perjuicio que provocará la pérdida de competitividad a la industria local, que no podrá abastecer a costes razonables a los dos millones de habitantes que tenemos", advirtieron a los diputados.

Por eso, los empresarios insistieron en mostrar su "total rechazo" a esta rebaja de las cuantías destinadas a la compensación del transporte de mercancías porque "no sólo suponen un duro golpe a la conectividad de las islas, sino que, además, favorecen la desarticulación de un sector estratégico como es la industria y la agricultura local y que, sin duda, tendrá sus consecuencias en la pérdida de empleo".

En este sentido, tanto la Cámara como CEOE confían en que el Gobierno de Canarias corrija la aportación presupuestaria y mantenga las cantidades del presente ejercicio, ya que el transporte es "un verdadero vertebrador del territorio y de la cohesión social y económica entre islas".

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

El diputado del PP Fernando Enseñat anunció que su grupo presentará enmiendas a los presupuestos para recuperar los 5,5 millones de euros de 2012, mientras que los diputados de CC y PSOE se comprometieron a enmendar el presupuesto autonómico con la idea de incrementar la ficha en 2 ó 3 millones de euros adicionales.

José Luis Perestelo, del grupo nacionalista, señaló que es consciente de la realidad y de las dificultades de empresarios y productores para acceder al mercado local sin esas compensaciones al transporte.

Por su parte, Pedro Martín, del grupo socialista, manifestó que es esencial que haya compensaciones al transporte interinsular de mercancías e indicó que aunque inicialmente no esté contemplado en el presupuesto regional, se buscarán fórmulas alternativas para que durante 2013 los sectores productivos reciban unas aportaciones razonables.