El Gobierno de Canarias ha ahorrado un 30% en la factura de telefonía móvil tras reducir un 17 por ciento el número de terminales en la Administración, puesto que de aproximadamente 3.027 móviles que había en 2010, en la actualidad quedan 2.515, informó el Ejecutivo regional.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Canarias, Roberto Moreno, destacó que la telefonía móvil es esencial para sostener los servicios públicos en una administración autonómica y subraya que el grueso de las líneas se dedica a servicios, que no personas, que deben estar operativos siempre.

Aquí, Moreno especificó que del total de terminales, menos del 6% --un total de 149-- son destinados a cargos políticos y personal eventual.

La factura de móviles que paga la Administración Autonómica cubre los costes de las 1.387 líneas de telefonía móvil de las consejerías y la Presidencia del Gobierno de Canarias. De igual modo, la Administración Autonómica paga el coste de las 1.128 líneas de móviles de los organismos autónomos adscritos.

Por su parte, en los diez primeros meses de 2012 el gasto por telefonía móvil ascendió a 227.814 euros, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo período de 2011, con un gasto medio por teléfono móvil entre enero y octubre de 91 euros.

PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD CUENTA CON 306 LÍNEAS

Por consejerías, Presidencia, Justicia e Igualdad cuenta con 306 líneas, que incluyen los teléfonos móviles asignados a todos los servicios de la Administración de Justicia que cubren las guardias de 24 horas (jueces, fiscales, secretarios, entre otros), y que requieren localización inmediata en cualquier momento del día o la noche en todas las islas.

Las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial cuentan con 176 líneas cada una, Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda tiene asignadas 174 líneas de móviles y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas un total de 144.

Mientras, el departamento autonómico de Educación, Universidades y Sostenibilidad cuenta con 123 líneas, Empleo, Industria y Comercio con 116 líneas y Sanidad con 27. Por su parte, Presidencia del Gobierno cuenta con 145 líneas de teléfonos móviles asignadas.

De igual modo, la Administración Autonómica paga el coste de las líneas de móviles de los organismos autónomos adscritos. El Servicio Canario de Salud es el organismo con más líneas, con un total de 914, ya que se incluyen los terminales necesarios para garantizar la localización durante las 24 horas de los servicios sanitarios de guardia en todas las islas.

RESTO DE TERMINALES

El resto de terminales se reparten entre los organismos autónomos de la siguiente manera: Instituto Canario de la Vivienda (53), Servicio Canario de Empleo (31), Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (24), Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (24), Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (22) e Instituto Canario de Investigaciones Agracias (20).

Asimismo, la Academia Canaria de Seguridad tiene 12, el Instituto Canario de Estadística (7), Instituto Canario de Administración Pública (6), Instituto Canario de Igualdad (6), Ente Público Radio Televisión Canaria (6) y Consejo Económico y Social (3).