José Luis García Morera (Las Palmas, 1969), fue reelegido en diciembre como coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias. Afirma en esta entrevista que rechaza un "estallido social", pero admite que la ciudadanía se tiene que "movilizar", y aboga por fiscalizar mejor el gasto público.

¿Qué opinión le merece el escándalo de los sobresueldos?

Si es verdad, es un absoluto escándalo que culmina con una sucesión de casos de corrupción generalizada. Hay muchos políticos que desarrollan su labor con absoluta lealtad y transparencia, pero son colaboradores necesarios de encubrir todo eso. Si es verdad tienen que dimitir y convocar elecciones.

Da la sensación de que en política, pese a lo complicado de la situación, todo vale.

Esa sensación es real. Las encuestas ratifican que los políticos son un problema para los ciudadanos. Pero hay que decir bien claro que hoy en día la política es más importante que nunca. Para salir de la crisis hay que tomar decisiones políticas importantísimas. Y se hace reformando y tomando medidas en materia económica y política. Es importante saber el modelo de Estado que podemos mantener, reestructurar la administración para que sea lo menos costosa posible y fiscalizar los gastos. (...) Hay que gastar mejor.

También en Canarias.

Hay muchísimas organizaciones instaladas en determinadas administraciones que están manteniendo un clientelismo a su alderredor que hay que eliminar.

Como mensaje está bien, pero ¿se va hacia un estallido social?

No creo que vayamos encaminados a un estallido social, y espero que no sea así. UPyD no puede ponerse en ningún momento del lado de no respetar la Constitución. Hay que fortalecerla haciendo reformas legislativas que fiscalicen a los partidos políticos, que garanticen la independencia de los órganos de control y, sobre todo, pidiendo a los ciudadanos que sean responsables con su voto. Esta estructura política que tenemos hoy en día en España ha sido votada y refrendada por los ciudadanos.

Si no un estallido social, sí parece necesario un toque de atención por parte de la sociedad.

Absolutamente de acuerdo en que la ciudadanía se tiene que movilizar. Pero no podemos estar del lado de ningún estallido ni ninguna revuelta como otros líderes políticos proponen porque hace daño al país. Tenemos experiencias recientes, por tanto volver a repetirlas no es del agrado de nadie.

¿Cómo calificaría la gestión del actual Ejecutivo de PSOE y CC?

Desastrosa. El pacto CC-PSOE nació con el único objetivo de refrendarse en los asientos. No han conseguido cumplir ninguno de los objetivos para los que propusieron el acuerdo. Este es un pacto que no es bueno para la región. Lo bueno sería que las grandes formaciones se pusieran de acuerdo, modificaran la ley electoral y permitieran la implantación en el Parlamento de nuevas fuerzas políticas.

Se aprecia poca voluntad.

No hay voluntad política ninguna para reformar la ley electoral. Aquí ha gobernado CC con el PP, CC con el PSOE, CC con otros apoyos, y la ley no se ha reformado porque le interesa a estas tres formaciones. Es una ley que consiste en que quien pierde gobierna. Los ciudadanos tienen que exigir que su voto sea igual.

¿Cuál es la propuesta de UPyD para la reforma del REF?

En Canarias hay una maraña de leyes que se contradicen unas con otras. Proponemos borrón y cuenta nueva. Hay que hacer una limpieza y dirigirse hacia un modelo definitivo en el que se recoja la condición de ultraperiferia dentro de la Constitución Española. Garantizar que los ciudadanos canarios tengan los mismos servicios y los mismos derechos que los españoles que viven en la Península. Hasta ahora ha habido gente que se ha estado beneficiando de determinadas leyes, gente que se ha hecho rica con la subvención de productos.

¿Cuál sería el modelo?

Un modelo con pocas leyes y de obligado cumplimiento, para que la región camine y gane en seguridad jurídica. Muchos inversores que han querido estar en Canarias han salido huyendo por los escándalos que se han encontrado.

¿Qué propone para mejorar el empleo?

Volver a un modelo de contratación única, donde el despido sea progresivo y los días de indemnización sean equiparables a las medias europeas. Además, hay que incentivar, con ayudas a la contratación, a todas las empresas que quieran crear trabajo, y abrir las puertas a todas las inversiones.

¿Qué le parece el Pacto por Canarias?

Una pantomima para escenificar que están haciendo algo. Es un globo que va a hacer pluf. Allá con los que quieran dejarse engañar.

¿Y qué propone entonces?

La región tiene que dar apoyos diversificando la actividad principal, que es el turismo. Hay que desatascar proyectos para que se puede avanzar en otros motores económicos como los puertos y aeropuertos. También apoyar el sector primario y vincular a la universidad al tejido productivo para intentar crear riqueza y trabajo en las líneas de investigación.

¿A qué achaca las dificultades que ha tenido en Canarias para acceder a las instituciones?

Este es un partido joven, que no cuenta con los recursos económicos con los que cuentan otras formaciones y que cumple, escrupulosamente, la ley de financiación de partidos. No tenemos ni medios de comunicación afines ni empresarios que nos apoyen económicamente. Estamos pagando nuestra juventud.

¿En 2015 se van a presentar en todas las administraciones?

Nos presentaremos en los sitios en los que tengamos estructura. Esto es un proyecto a largo plazo. UPyD no nació para cuatro años.