CEOE considera que la propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre el Tabaco conllevará graves repercusiones no sólo para este sector legal de actividad sino para el conjunto de la economía española.

El informe elaborado por CEOE incide en la importancia económica y social que el sector del tabaco tiene en España y, en particular, en regiones como Extremadura, Navarra y Canarias. Este sector genera 56.000 empleos y aporta al Estado 9.600 millones de euros anuales en concepto de impuestos. Muchos de esos puestos de trabajo radican en pequeñas y medianas empresas concentradas en el cultivo del tabaco (10.000) y la venta de productos del tabaco (13.601 estancos que generan más de 20.000 empleos), pero también en otras actividades como la manufactura, transformación, distribución y fabricación.

Para CEOE este proyecto de Directiva supone un obstáculo a la libre competencia y al normal desarrollo del mercado interior, vulnerando derechos comerciales básicos, y expropiando a los fabricantes su derecho a la propiedad industrial e intelectual, algo que no había ocurrido hasta ahora en ninguna otra regulación comunitaria y que, por tanto, puede suponer también un peligroso precedente para otros sectores.

Las medidas pueden tener un impacto muy negativo en España, más que en otros países de la Unión Europea, dado que el sector del tabaco representa una parte muy significativa de la economía nacional. Consideramos, además, que se han propuesto sin existir sólidas evidencias que las justifiquen y, por tanto, sin ser proporcionadas al daño económico y social que pueden generar, especialmente por el significativo aumento del comercio ilícito de tabaco que podrían acabar produciendo.

Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme han apelado ante el presidente de la Comisión Europea, en un escrito remitido hace unas semanas, a que se tengan en cuenta los objetivos de empleo marcados en la Agenda Europa 2020, no poniendo en riesgo con esta propuesta de Directiva los puestos de trabajo que genera el sector del tabaco en nuestro país, precisamente uno de los más castigados por las cifras de paro.

Asimismo, hay que destacar que desde la patronal instan a que se tenga en cuenta en el proceso legislativo de la Directiva el peso específico que tiene el sector del tabaco para nuestro país, tanto en términos de empleo como de recaudación fiscal, para que se intente llegar a un equilibrio entre la necesaria protección de la salud con la sostenibilidad de este sector.