El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció hoy que los fondos comunitarios para Canarias en el periodo presupuestario 2014-2020 aumentarán al menos un 17 por ciento, al situarse en 2.070 millones de euros, frente a los 1.764 millones del periodo 2007-2013.

González Ortiz dijo en una comparecencia en el pleno del Parlamento regional que de este presupuesto, pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, 1.200 millones se asignan a Canarias por ser "región en transición", ya que su PIB ha caído por debajo del 90 por ciento de la media comunitaria, de manera que corresponden a las islas 1.100 euros por desempleado y año.

El consejero se mostró satisfecho con esta asignación para Canarias, y la atribuyó al "intenso trabajo" del Gobierno canario, junto al del Estado, la Comisión Europea y los eurodiputados.

"Las islas salvan el recorte generalizado" en el presupuesto europeo, dijo González Ortiz, quien señaló que aunque los fondos para las regiones ultraperiféricas (RUP) caen un 11 por ciento, aumentan un 150 por ciento los recursos para cooperación territorial, y se recoge la participación de Canarias en las partidas incluidas en el nuevo programa de fomento del empleo juvenil, lo que podría suponer 55 millones de euros para las islas.

En cuanto a los fondos para las RUP, la financiación anual cae desde 35 euros por habitante a 30 euros, detalló el consejero.

Otra de las novedades es la partida denominada "sobres adicionales", que supondrá repartir 1.324 millones de euros entre las comunidades autónomas excepto Extremadura, que recibirá 500 millones como región menos desarrollada.

El consejero anunció que Canarias estará atenta al reparto que haga el Estado de estos fondos, al ser una de las comunidades con peor situación en cuanto a empleo.

El diputado del PP Asier Antona elogió la "magnífica negociación" del Gobierno de Mariano Rajoy, pues los resultados "no pueden ser más satisfactorios para España y para Canarias" y apuntó que ahora lo que se trata es de fiscalizar cómo se gestiona ese dinero en las islas.

José Miguel Barragán, del grupo nacionalista, se mostró preocupado porque el proyecto de presupuesto aún está pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo y por los criterios de reparto de los fondos que correspondan a España, inquietud que compartió con el diputado del grupo mixto Fabián Martín.

También dijo Barragán que aunque Canarias salga beneficiada de momento, el marco financiero global de la Unión Europea no está tan claro y podría afectar negativamente en el futuro a las regiones ultraperiféricas, así como al reparto de los fondos de la Política Agraria Común.

Manuel Marcos Pérez, del grupo socialista, coincidió en que el acuerdo es "tremendamente positivo" y afirmó que el Gobierno de Canarias ha negociado con inteligencia, si bien se mostró preocupado por las cuestiones pendientes, como la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Posei.