El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo en rueda de prensa que a partir de las cinco de la tarde se evaluarán de nuevo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para decidir si se mantiene mañana el cierre de los centros educativos que afecta hoy a Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En las últimas horas, la máxima velocidad del viento se ha registrado en el Aeropuerto de La Palma, con 156 kilómetros por hora, y en cuanto a la lluvia la mayor incidencia ha sido en Monte Breña, en el municipio de Mazo, en La Palma, donde se han registrado 138,4 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, no se han registrado incidentes graves, y los más destacados desde la tarde del domingo han estado relacionados con árboles caídos, desprendimientos en carreteras, mobiliario urbano desplazado y achiques de agua.

Junto a la situación de emergencia por viento en las cinco islas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene nivel de alerta por fenómenos costeros en La Palma, El Hierro y La Gomera y prealerta en el resto; prealerta por lluvia en todas las islas y prealerta por viento en Lanzarote y Fuerteventura, con velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

La previsión para las próximas horas apunta a probabilidad de chubascos fuertes y muy fuertes, no continuos y dispersos, en cualquier punto de las islas, cuya incidencia estará condicionada por la fuerza del viento y el relieve.

Además, esta noche y la próxima madrugada se espera mar de fondo y olas de 6,5 metros en el norte y oeste de La Palma, El Hierro, noroeste de Tenerife y norte y noroeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Junto a la velocidad del viento de 156 kilómetros por hora en el Aeropuerto de La Palma, también se han registrado 131 kilómetros hora en Igualero (La Gomera), 122 en San Andrés (El Hierro), 109 en la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y 102 en Candelaria (Tenerife).

En cuanto a lluvia, además de los 138,4 litros por metro cuadrado en Monte Breña (La Palma), también se han medido 110,2 en la Vega de San Mateo (Gran Canaria), 102,2 en las Cañadas del Teide (Tenerife) y 30,8 en Antigua (Fuerteventura).

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, detalló los efectos del temporal, relacionados con caída de árboles, desprendimientos en carreteras, afecciones a mobiliario urbano y daños a algunos vehículos.

Todos los aeropuertos han estado operativos durante la mañana, aunque con retrasos y algunos vuelos suspendidos.

En los puertos, sigue cerrado el de Los Cristianos (Tenerife), mientras que el de Agaete (Gran Canaria) está previsto abrirlo a lo largo del día y el de Santa Cruz de La Palma ya está operando.

El resto de los 49 puertos, puertos deportivos, refugios y diques de abrigo dependientes de la Comunidad Autónoma están operativos.

En el puerto de la Marina de Los Gigantes se ha decidido el traslado de las embarcaciones a tierra por precaución.

En la telefonía móvil se han registrado incidencias puntuales en la telefonía móvil.

Respecto a las carreteras, en Gran Canaria están cortadas la GC-200 de Agaete a La Aldea; la GC-605 desde el kilómetro 5, entre Ayacata y Presa de Las Niñas (Mogán); y en la GC-15 hay un corte parcial por la caída de un árbol.

En Tenerife, están cortadas la TF-21 La Orotava-Las Cañadas entre los kilómetros 34 y 43 y la TF-24 de La Laguna al Portillo.

En La Palma, están cortadas la LP-4, acceso al Roque de Los Muchachos; la LP-214 Los Llanos-La Caldera desde el kilómetro 3; la LP-109 Roque Faro-Barranco Las Mimbreras; la LP-206, de La Sabina a Puente Roto; el antiguo túnel de La Cumbre; y la LP-302.

En La Gomera están cerrados los accesos desde la G-2 a Lo del Gato y Benchijigua.

En El Hierro, están cortadas la HI-400 en el Julan; la HI 500 del Pozo de La Salud a Dehesas; la HI 45 de Las Llanias al Cruce del Tomillar y la HI 40 en Fayal Brezal, y además hay desprendimientos en la HI-1.