La peor campaña de invierno desde el inicio de la crisis. Así de contundente se mostró el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, al hacer el balance de la temporada de invierno que acabó ayer.

En concreto, sus estimaciones de la caída de las ventas ronda el 10% en comparación con la campaña de 2012, que a su vez ya había sido peor que la de 2011 y así hasta 2008. Se acumulan los retrocesos de facturación ejercicio tras ejercicio.

Las rebajas de invierno de este año habían dado esperanzas a los comerciantes, recordó Moujir, porque habían comenzado "con buen pie". Los empresarios esperaban que la buena racha durara una semana e incluso dos, pero ya desde el cuarto día sospecharon que los resultados iban a ser decepcionantes. Y no se equivocaron.

Eso sí, las rebajas sirvieron al menos para liquidar inventarios y hacer ganar liquidez a los grandes comercios, estima el presidente de la Asociación Canarias de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, que explica que en su caso es "difícil" dar una media de ventas por la variedad de géneros y formatos que agrupa esta organización. Pero como Moujir, Rojas concede que la evolución de la campaña de invierno "no fue como se esperaba".

Para Fauca, el problema de las tiendas tradicionales sigue siendo la caída del consumo y aunque anticipa -como ya adelantó la Federación Canaria de Comercio (Fedeco)- que habrá cierres en el pequeño comercio de las Islas en los próximos meses, aclara que hay otros factores que explican las clausuras de establecimientos, como la falta de relevo empresarial en el seno de las empresas familiares o el casi imposible acceso a la financiación de los bancos.

"Si tan solo se contara con el crédito bancario, muchos comercios aguantarían la bajada del consumo", cree Moujir, que remarca la necesidad de que el comercio se adapte a la situación actual.

Ropa y tecnología, mejor

Asodiscan cree que la moda y complementos mantuvo el tipo en las rebajas en las grandes superficies gracias a los mayores descuentos de este año, lo que sirvió para acabar con las existencias, pero no mejoró los ingresos.

En cambio, los bienes duraderos y los grandes electrodomésticos perdieron terreno, si bien para las nuevas tecnologías y la telefonía "no existe la crisis", así como tampoco para las empresas de ocio y deporte.

El presidente de la Federación Canaria de Comercio (Fedeco), Antonio Luis González, declinó ayer ofrecer el balance de las rebajas de invierno y explicó que su organización hoy contará con los datos de sus afiliados.