Solo seis ayuntamientos de los 88 que forman el mapa del municipalismo canario cumplieron en 2011 todos los parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), según los datos que arroja la auditoría anual que realiza el Gobierno de Canarias.

Así lo avanzó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien compareció en rueda de prensa junto a la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Rodríguez Fraga.

Spínola detalló que los consistorios cumplidores en 2011 y que, por tanto, pudieron destinar el dinero del fondo municipal de 2012 a libre disposición (50%) y saneamiento o inversión (50%) fueron Adeje, La Matanza, Santa Cruz de Tenerife y Santiago del Teide, en Tenerife; Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

En este sentido, y pese a que la mayoría de administraciones locales incumplieron los parámetros del FCFM, el consejero valoró el "esfuerzo" de los ayuntamientos por hacer frente a la crisis, pues han mejorado casi todos los indicadores de saneamiento y autofinanciación. Por ello, dijo, no hay que "desconfiar" de las corporaciones locales.

"En Canarias no sobran ayuntamientos ni suponen ningún problema. Son la administración más cercana al ciudadano y creemos en ellos", sostuvo.

Los datos de la auditoría del Ejecutivo regional revelan también que 68 ayuntamientos cumplieron con el parámetro de remanente de tesorería, frente a 61 en 2010, mientras que otros 78 mejoraron la gestión recaudatoria un 3,4% -1.058 millones frente a 1.023 en 2010-.

En cuanto al esfuerzo fiscal, hasta 81 consistorios cumplieron el límite de referencia (70,76%) -8 más que en 2010-, si bien la media total ascendió ligeramente hasta el 71,7 %.

Mientras, el ahorro neto se situó en el -3,3% de los ingresos corrientes, 2,4 puntos más que en 2010. En este caso, solo seis ayuntamientos superaron el 6% de los ingresos corrientes que fija el Fondo Canario de Financiación.

El único indicador que no mejoró en 2011 fue el del endeudamiento a largo plazo, que pasó del 49,3 de 2010 al 51,3% del año siguiente. En este caso, para el que el tope establecido por ley es del 70%, 73 ayuntamientos cumplieron con el indicador.

Cabe precisar que, por primera vez en 2012, el Gobierno canario permitió a los consistorios que cumplieran con los tres indicadores de saneamiento dedicar la parte del Fondo correspondiente a ayudas de emergencia social. A los seis citados con anterioridad se sumaron en 2011 Yaiza y Tías.