Lo que parecía una inofensiva rueda de prensa se convirtió ayer en toda una declaración de guerra por parte del PSOE canario al principal partido de la oposición, el PP. La razón, un controvertida proposición no de ley presentada por los conservadores en la Cámara regional por el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía.

Según denunciaron la presidenta del PSOE y también del grupo parlamentario, Dolores Padrón, el portavoz en la Cámara, Manuel Fajardo, y la diputada nacional Patricia Hernández la iniciativa presentada por el diputado popular Jorge Rodríguez y firmada por la portavoz, Australia Navarro, es una "moción de censura encubierta", que el PP presenta "mientras se está negociando con el Gobierno el Pacto con Canarias con el evidente fin de torpedearlo".

"Es una clara interferencia, muy seria, además, que el PP introduce con el fin de crear conflictividad en la negociación", aseguró Padrón. "Es un ejercicio de cinismo, en el que se reprueba uno a uno a todos los consejeros del Gobierno de Canarias", añadió Fajardo.

En este sentido, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, reconoció estar "sorprendido" con la propuesta del PP, pues llega en un momento en el que se "están negociando" muchos de los temas que en ella se denuncian.

"Nos ha desorientado sobre cuáles son las intenciones reales del Partido Popular", dijo.

El secretario general del PP, Asier Antona, en cambio, solicitó "tranquilidad y serenidad" a los socialistas, pues, según aseguró, el PP no los desplazará en el Gobierno de Canarias. Antona indicó que su partido continuará en su labor de oposición y de fiscalización a la actuación del Ejecutivo regional, y remarcó que los socialistas podrán acabar la legislatura con Coalición Canaria (CC).

Mientras, Austria Navarro ironizó con que la próxima vez pedirán permiso al PSOE para que les autoricen las iniciativas que los socialistas crean oportuno.