El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha declarado hoy que la economía de Canarias está mejor que la del conjunto de España gracias al turismo y ha afirmado que las islas han "hecho los deberes" en materia de déficit y endeudamiento.

En un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rivero ha afirmado que las previsiones de la economía canaria son más favorables que las del conjunto nacional y ha recordado que, a finales de 2012, el crecimiento de la economía de las islas era de un 1''7 por ciento, mientras que el español era del 0''4 por ciento.

También ha destacado la importancia del turismo para las islas y ha dicho que, después de "tocar fondo" en el número de turistas en 2009, el sector ha mejorado y sólo en 2010 recuperaron 600.000 turistas.

"Necesitamos aeropuertos competitivos, es más, yo creo que Canarias debería gestionar sus propios aeropuertos", ha afirmado Rivero, quien ha añadido que las islas dependen de este transporte y que el efecto de la subida de tasas aéreas se está notando ahora.

El presidente canario ha destacado además que Canarias ha cumplido su objetivo de déficit y que se ha reducido el endeudamiento por lo que cree que las islas están "en una posición óptima" cuando cambie la situación de la economía.

Rivero ha hecho referencia a la reforma de la administración pública y ha declarado que la administración tiene que tener "la dimensión justa" para dar respuesta a los ciudadanos y por eso se está haciendo una "reforma profunda" para adaptarla a "los nuevos tiempos".

El presidente canario ha dicho que esta reforma no se limita al ajuste de empleados públicos, pero que no se puede "desmantelar" la administración y que Canarias necesita los tres escalones: ayuntamientos, cabildos y un gobierno "que de cohesión".

Rivero ha recordado algunas de las medidas que se han puesto en marcha como la ley de medidas urgentes de 2009 para mejorar el planeamiento en algunos sectores; y otras que están en trámite como la ley de renovación turística o la ley de simplificación y armonización de leyes territoriales.

De cara al futuro, Rivero ha afirmado que "para que las cosas nos vayan bien, tienen que ir bien las empresas y las familias", y ha destacado la importancia de incentivar la innovación en el tejido productivo de Canarias y apostar por el conocimiento y el desarrollo inteligente y sostenible.

"Merece la pena seguir avanzando en la defensa de lo propio" ha declarado Rivero, quien ha añadido que el turismo no es suficiente para absorber toda la mano de obra del archipiélago.

En el turno de preguntas de los participantes, Rivero ha declarado que hay conductas "no ejemplarizantes" pero ha asegurado que no se pueden centrar todas en la clase política.

También ha manifestado que no es verdad que la mejora del turismo se derive de la situación "turbulenta" del norte de África y ha anunciado que ya hay proyectos aprobados dentro del proceso de modernización turística.