El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que dispone la suspensión de las determinaciones del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, para el Sector SP-1.01, en el ámbito del Polígono Industrial de Granadilla de Abona, y aprobó las normas sustantivas transitorias de ordenación para ejecutar las obras de movimiento de tierras necesarias para urbanizar dicho ámbito.

Así, estas normas transitorias de ordenación estarán vigentes hasta que se revise o modifique el PGO de Granadilla de Abona.

La necesidad de urbanización del sector SP1-01 responde al objetivo de coordinar en el tiempo los elementos esenciales que dan sentido a la Plataforma Logística del Sur, entre los que se encuentran el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, el Puerto Comercial de Granadilla y el Polígono Industrial de Granadilla.

Por su parte, la Plataforma Logística del Sur se encuentra prevista en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Tenerife como una Operación Singular Estructurante y su ordenación se contiene actualmente en el Plan Territorial Parcial (PTP) de la Plataforma Logística del Sur.

Este plan declara el interés público de todo el ámbito territorial de la Plataforma Logística del Sur y define a la operación como un proyecto estratégico de desarrollo insular que, abarcando el nuevo Puerto de Granadilla y el Aeropuerto de Tenerife y sus entornos inmediatos, ordena y pauta sus desarrollos con objeto de destinar dicha área a la implantación de actividades económicas de interrelación logística, empresarial e infraestructural.

SIN EL DECRETO ES INVIABLE REALIZAR LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA

En este sentido, el Ejecutivo canario considera que, en la actualidad, sin la aprobación del Decreto resulta inviable proceder a realizar los movimientos de tierra señalados, ya que el sector no cuenta con la ordenación pormenorizada completa que legitima dicha obra ni, en general, la ejecución de la urbanización.

Además, la aprobación de dicha ordenación pormenorizada, de seguirse por los cauces ordinarios, se dilataría, en detrimento del mencionado objetivo de coordinación.

La dilación en la aprobación de la ordenación pormenorizada podría comprometer el cumplimiento del convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la sociedad mercantil participada directamente por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias denominada Polígono Industrial de Granadilla, S.A., que tiene por objeto coordinar las obras de explanación del polígono y el empleo del material resultante de los movimientos de tierra en las obras de construcción del puerto.

El retraso en la obtención del material pétreo proveniente de los desmontes puede provocar además la paralización de las obras del puerto, con los consiguientes sobrecostes que generarían la desmovilización de equipos y el despido de personal, la pérdida de financiación del Fondo de Cohesión, el bloqueo de otros proyectos de interés estratégico como la planta de regasificación y la puesta en riesgo de las obras ya ejecutadas por no contar con las obras de abrigo.

GRANADILLA DEBERÁ PROCEDER A LA ALTERACIÓN DEL PGO

En virtud del acuerdo alcanzado hoy, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona deberá proceder a la alteración del PGO del municipio en un plazo no superior a seis meses, con el fin de incorporar a sus propias determinaciones las normas sustantivas de ordenación aprobadas mediante el Decreto y completar la ordenación pormenorizada del sector.

La normativa aplicable transitoriamente en sustitución de la suspendida establece determinaciones urbanísticas respecto a las cuatro plataformas y las condiciones de nivelación que suponen configurar estas cuatro plataformas principales dispuestas en sentido descendente desde la Autopista TF-1 hacia la costa, orientadas en la dirección aproximada de noreste a suroeste, coincidente con la del viario principal de la ordenación y con exclusión de aquellos espacios que, por sus condiciones naturales, se preservan o integran de forma diferenciada en la futura urbanización.

Además de medidas para reducir el impacto sobre el paisaje y determinaciones ambientales, se establecen medidas de seguridad en las zonas excavadas, de manera que el proyecto de seguridad y salud correspondiente al movimiento de tierras deberá contener determinaciones precisas para evitar accidentes por caída en los taludes resultantes de los trabajos y se protegerán especialmente los desniveles entre las distintas plataformas.