El Consejo de Gobierno de Canarias ha elogiado hoy "el esfuerzo de los ayuntamientos canarios en la mejora progresiva de las condiciones de saneamiento y la capacidad de autofinanciación".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, informó al Consejo de Gobierno sobre los resultados de estas auditorías de 2011 de los ayuntamientos, que muestran "una progresión positiva, aunque aún no hay un cumplimiento general de los tres criterios y dos condicionantes que mide cada año este estudio".

Los datos se utilizan para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal en 2012.

La auditoría analiza cinco indicadores, tres relacionados con el nivel de saneamiento de las cuentas (ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo) y dos que miden la capacidad de autofinanciación de los municipios (gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal).

Todos los parámetros reflejan mejoras respecto a 2010 excepto el endeudamiento a largo plazo, que ha empeorado.

Seis de los 88 ayuntamientos cumplieron con los cinco parámetros exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, el doble que en 2010.

Los resultados de los ayuntamientos en los tres indicadores de saneamiento han supuesto que de los 103 millones del Fondo correspondientes a la mitad asignada a saneamiento o inversión en el año 2012, se han debido destinar 85 millones a saneamiento por incumplir los parámetros, quedando 18 para financiar inversiones.

Los ocho los municipios que superaron los tres indicadores de saneamiento pueden dedicar la cantidad que les corresponda del fondo a ayudas de emergencia social.