Las propuestas que el miércoles pasado anunciaron los empresarios para la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) recibieron ayer una fría acogida por parte del Gobierno regional, que no suscriben ni descartan, así como de los partidos y CCOO, que van desde el "ya se verá" de los nacionalistas y populares hasta el rechazo frontal del PSC y CCOO.

El coordinador de las iniciativas anunciadas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Salvador Miranda, explicó entonces que no estaban vinculadas a las restricciones presupuestarias que sufren tanto el Gobierno regional como el central y reconoció que los empresarios optaron -sin negociar con sindicatos, partidos o administraciones- por plantear unas medidas "de máximos" que incluyen, entre otras novedades, la bonificación -presumiblemente en un 50%- de la renta por los primeros 33.000 euros que obtengan los ciudadanos canarios y materializar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en la rehabilitación de establecimientos hoteleros y comerciales.

La portavoz en esta materia por parte del PP, Matilde Asián, dejó claro que la idea de la bonificación fiscal al IRPF se produce con posterioridad al documento negociado en su momento por las fuerzas políticas -a mediados del año pasado- y recordó la necesidad de que la propuesta que salga de las Islas se adopte por "unanimidad".

Por el contrario, el portavoz en asuntos económicos del PSC, Manuel Marcos Pérez, se mostró más tajante al señalar que, pese a no conocer en profundidad el planteamiento, "de entrada no parece justa", por lo que la descarta ya que los impuestos tienen -señaló- el efecto de repartir las cargas entre los que más tienen.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, declinó pronunciarse sobre el fondo del asunto y alegó que aún la desconoce porque no se la han enviado, por lo que deja para más adelante su valoración a la espera de estudiarla.

Quien sí consiguió ya el documento fue el portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, a quien no le gusta "nada" porque una disminución del IRPF "no es solidario ni equitativo" -ya que esa es justo la finalidad de los impuestos progresivos, que redistribuyen la riqueza- ni incentivará la economía -solo estimulará el consumo en el corto plazo por la vía de las importaciones en detrimento de la competitividad, pues se debilitará la producción de bienes y servicios en el Archipiélago.

En el marco del empleo

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda ayer señalaron que la propuesta de renovación del REF recoge como principal objetivo la creación de empleo. Así, "dentro de ese mandato y de esa resolución, el Gobierno entiende que cualquier medida puede tener cabida si responde a ese objetivo. La resolución incluye el establecimiento de un modelo de cuenta de ahorro para los ciudadanos para canalizar ese ahorro privado hacia inversiones productivas. Estos recursos se materializarían a través de la suscripción de valores emitidos por entidades públicas y sociedades domiciliadas en Canarias".