Con el debate sobre la posible eliminación de ayuntamientos en su máximo grado, el secretario general del PP canario, Asier Antona, remarcó ayer que la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy es aún un "texto abierto", en el que se recogerán las "singularidades" de los cabildos.

"El Ejecutivo central tiene la máxima voluntad" de que se introduzcan nuevas aportaciones, dijo, y como muestra de ello avanzó que ya se trabaja en la elaboración de una disposición adicional que reconozca la particularidad de las corporaciones insulares.

Acompañado por la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, y por el secretario general insular y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, Antona compareció ante los medios minutos antes de reunirse con alcaldes y concejales de su partido para abonar la citada reforma administrativa.

El número dos del PP canario aseguró que la nueva norma, que aún está en fase "embrionaria", no eliminará ni ayuntamientos ni concejales, y tampoco se "inmiscuirá" en la autonomía local, tal y como han venido denunciando otras formaciones políticas.

Antona sostuvo que la norma pretende mejorar la "eficiencia" de las corporaciones locales para adaptarlas al nuevo contexto económico, pues, a su juicio, el actual sistema es "insostenible".

"Hay que clarificar el ámbito competencial porque en vacas gordas los ayuntamientos asumieron funciones que no les correspondían y ahora no pueden hacerles frente", subrayó.

Al respecto, aclaró que, si bien en el borrador del anteproyecto de ley se habla de que los municipios de menos de 20.000 habitantes que no pueden prestar con garantías algunos servicios podrán "pedir ayuda" a los cabildos, aquellos que tengan recursos y disponibilidad presupuestaria "no van a perder competencias".

De cualquier manera, Antona recordó que, con independencia de la reforma que impulsa el Gobierno central, el de Canarias también tiene una "amplia reforma" que ejecutar, cambiando la Ley de Cabildos y llevando a cabo el adelgazamiento de la Administración autonómica.