El exvicepresidente de Asinca, Manuel Fernández del Pino, ayer estimó en sede parlamentaria tras reunirse con los portavoces de los grupos y el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, que el contrabando de tabaco en las Islas supone entre el 7% y 12% de todo el negocio en las Islas.

Cabe recordar que esta industria sostiene unos 4.000 empleos y origina un volumen de negocio cercano a los 300 millones de euros solo en el Archipiélago -que se traduce en la venta de unas 275 millones de paquetes cada año-.

Del Pino agradeció a los grupos que rechacen el proyecto de la directiva comunitaria que obligará -si se aprueba-, entre otros aspectos, a homologar el empaquetado de las cajetillas de cigarro, algo en lo que los industriales ven un factor que también contribuirá al "tráfico ilegal" del tabaco, es decir, al contrabando, que "podría" repercutir en despidos que no cifró.

La semana próxima, los representantes del tabaco tienen previsto reunirse con el mandatario regional, Paulino Rivero, con quien debatirán el control de la entrada del tabaco a las Islas y la "complejidad" de la normativa autonómica en esta materia.