El presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Ismael López, y el secretario gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, han alertado de que el reintegro de 22 millones de euros que reclama el Estado por la compensación al transporte del tomate de exportación del año 2002 pone en cuestión la viabilidad del sector en las Islas y lo lleva al límite.

Un estudio del Ministerio de Fomento de la compensación que se dio en 2002 al transporte de la actividad del sector del tomate de exportación en el Archipiélago determinó que se podrían haber utilizado unos barcos más baratos, por lo que se exigió la devolución de las ayudas (más intereses) a Fedex -14 millones- y Aceto -8 millones-.

Aquí, el secretario gerente de Aceto, Domingo Mendoza, quiso evidenciar en unas declaraciones a los medios de comunicación las "contradicciones" en las que se sustenta el procedimiento de reintegro de la compensación.

Sobre el transporte que utilizan las patronales canarias, expresó que para llevar los productos a Europa se precisan de unos buques "muy específicos" que tienen que estar en Inglaterra el domingo por la mañana para que el primer tomate que haya en el mercado sea el de Canarias.

"Lo que no nos pueden es comparar y decir eso es muy caro y que hay unos buques que vienen de Sudáfrica que dejan piña tropical en el Mediterráneo que, ciertamente, utilizamos al principio de las campañas. Cuando tenemos 100.000 o 200.000 kilogramos, evidentemente no vamos a alquilar un barco de 3 millones de kilogramos. Utilizamos esos transportes y sabemos negociar un precio", observó.

Mendoza hizo especial hincapié en que "lo que no puede decir la Administración es que llegar a Cádiz cuesta 11,29 de las antiguas pesetas y llegar a Róterdam, navegar 1.700 millas náuticas, cuesta 12,44 pesetas. Es decir, ¿con 1,15 pesetas llega uno de Cádiz a Róterdam? eso es imprevisible y es lo que se quiere evidenciar".

Situación "crítica"

Estamos con la disminución del 30% de la compensación al transporte en este último ejercicio (del 65% se ha pasado al 27%), con la poca financiación de las entidades bancarias y con la crisis a todos los niveles donde se pide casi al contado cualquier tipo de compra. La situación se vuelve crítica". Respecto al motivo por el que la Delegación del Gobierno en Canarias ha exigido la devolución de las ayudas del año 2002, el presidente de Fedex expuso que en su momento se produjo una inspección de la institución dependiente del Ejecutivo central en la que hubo una interpretación del transporte realizado ese año que, a su juicio, "está mal hecha". "El transporte se realizó, están los documentos y todas las justificaciones que se han presentado. No entendemos el motivo por el que se nos pide el 100% del reintegro", aseguró el presidente de Fedex.