De los 88 ayuntamientos que hay en Canarias sólo veintiuno han ultimado el proceso de adaptación de su planeamiento urbanístico, según un informe presentado hoy por el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), que aporta datos del Gobierno regional.

El informe fue presentado por el vicepresidente de CATPE, José Fernando Rodríguez de Azero, en un acto en el que también intervinieron el coordinador del mismo, el arquitecto Javier Domínguez Anadón, además del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Villar, y el también arquitecto César Muñoz.

En el informe se destaca como una de las conclusiones el hecho de que sólo veintiuno de los 88 ayuntamientos han concluido el planeamiento, y, sobre todo, que treinta de los municipios ni siquiera han iniciado el proceso.

Otra conclusión es que la mayoría de los ayuntamientos que han terminado el proceso de adaptación de su planeamiento no tienen un gran peso específico en las actividades generadoras del PIB canario.

De los datos anteriores se deduce que el 66 por ciento de la superficie y el 81 por ciento de la población del Archipiélago canario están en situación de precariedad en cuanto a planeamiento general.

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico considera que la comisión que el Gobierno de Canarias ha creado para mejorar la eficiencia de la función pública preste más atención a la gestión del territorio.

La solución, según CATPE, pasa porque el Gobierno regional produzca las instrucciones técnicas y los decretos estratégicos susceptibles de corregir situaciones que han acreditado "sobradamente" su ineficacia y su carácter prescindible.